La docencia autoconvocada de Salta ratificó en asamblea el paro por tiempo indeterminado, que esta semana ingresa en la quinta semana, después de concluir la cuarta con el tratamiento, impulsado por el oficialismo, en tiempo récord de una ley que regula las protestas sociales.

El colectivo no abandona sus demandas: en la asamblea ratificaron el pliego presentado al gobierno de Salta en el que solicitan equiparar sus salarios a la canasta básica familiar (estimada por el INDEC en 320 mil pesos para el segmento medio a mediados de mayo) y la inclusión de una clausula indexatoria. De manera urgente, reclaman el desprocesamiento de los 19 docentes detenidos el 25 de mayo pasado en el acceso a la ciudad de Salta, y que en toda mesa de diálogo que el gobierno de Salta convoque las y los delegados de los 23 departamentos sean recibidos por funcionarios de primera línea. En el petitorio presentado se incluyó el reclamo de profesinales de la psicopedagogía de la provincia.

Por otro lado, el colectivo decidió rechazar la invitación que realizó la semana pasada el Sindicato de Trabajadores y Educadores de la Provincia de Salta (Sitepsa) a la Asamblea. Este gremio los convocó a concurrir juntos, la organización y al cuerpo de 23 delegados departamentales autoconvocados, a futuras mesas de negociación con el gobierno provincial.

Asimismo, las y los autoconvocados decidió durante la mañana de hoy marcharán por las calles del microcentro. Será a partir de las 10, con concentración en la plaza 9 de Julio, previa conferencia de prensa a las 9. A la movilización adhieren los y las trabajadoras de salud y ordenanzas.

Las organizaciones ingresando a la plaza el lunes pasado (Imagen: Analía Brizuela).

Las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y Unidad Piquetera, que acompañaron al colectivo trabajador estatal durante las cuatro semanas de paro, iniciarán la quinta con cortes simultáneos en diferentes ingresos a la capital salteña. Comenzarán a las 11 de la mañana con cortes en la zona Este, en la rotonda de la terminal de ómnibus; en la zona sur, en el cruce de las avenidas Independencia e Yrigoyen y la rotonda de acceso al Centro Cívico Municipal, y en la zona norte, en el cruce de las avenidas Arenales y Bolivia. En cada uno de esos puntos de la capital salteña, se realizará una olla popular a las 15. “Los docentes marchamos unidos con los trabajadores en lucha y las acciones serán conjuntas”, dijo a Salta/12 Soledad Leiton, de la Asamblea de Cafayate e integrante de la mesa de conducción de la Asamblea Provincial Docentes Autoconvocados.

Por otro lado, entre las 11 y las 15, se realizarán cortes intermitentes en distintas rutas. En Campo Quijano, el colectivo de docentes de esa localidad, realizarán cortes en lo que denominan “la ruta del litio”, el acceso desde ese pueblo a la Puna salteña por la ruta nacional 51. Los acompañarán las y los trabajadores de salud y también trabajadores municipales.

La denuncia que presentó la docente atropellada.

Otros lugares del interior de la provincia donde los trabajadores estatales docentes y de salud suspenderán de modo transitorio la circulación vehicular será en la ruta nacional 34, a la altura de los pueblos de Salvador Mazza y General Mosconi, también en el cruce de Pichanal (la intersección entre la nacional 34 con la ruta nacional 50). En el sur habrá cortes en General Güemes, el acceso a Joaquín V. González, Metán y Rosario de la Frontera. Además, se planificaron cortes en el acceso a Cafayate, en el cruce entre la nacional 40 y la provincial 68, la misma rotonda donde la semana pasada el conductor Joaquín Alberto Gonzal Nieva atropelló y llevó algunos metros sobre el capó a la delegada por Cafayate, Lorena González.

Paro nacional y marcha blanca

En el encuentro provincial del sábado pasado participaron alrededor de 600 educadorxs de manera presencial y remota. Entre las mociones que se aprobaron, decidieron solicitar a la CTA)} y a la CGT que convoquen a un paro general en adhesión a la lucha por mejoras salariales. 

En esa línea, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, les adelantó que convocará a un paro nacional para el próximo 15 de Junio “en apoyo a la lucha docente salteña y en repudio a la ley antipiquete” sancionada el jueves pasado por el Senado de Salta.

Asimismo, organizaciones sociales emitieron un comunicado exigiendo a los sindicatos convocar a una medida contundente en defensa de todas las luchas. "Llamamos a la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes, las comunidades originarias y los movimientos de mujeres", convocaron las organizaciones nucleadas en la UTEP y la Unidad Piquetera.

El próximo miércoles, las y los educadores de Orán marcharán hasta la ciudad de Salta. “En el marco del plan de lucha, realizaremos una marcha blanca el miércoles que será a pie y con la participación de docentes de diferentes localidades”, detalló Josefa Cardozo, miembra de la Asamblea de Docentes Autoconvocados y a cargo de la organización de la movilización. “Se unirán docentes del departamento San Martín. Será una marcha blanca desde el norte hasta Salta capital”, precisó. La Asamblea propuso a cada departamento replicar la movilización para ingresar juntos como una gran Marcha Blanca.

Durante el fin de semana, Javier Oviedo, integrante de ADA (Asociación de Docentes Autoconvocados) caminó desde Salvador Mazza hasta Embarcación acompañando la lucha de sus colegas. “Docente peregrinando por la educación salteña”, indicaba un cartel que llevó a sus espaldas. En nombre de ADA repudió la criminalización de la protesta, y la represión del 24 y 25 de mayo en el ex peaje Aunor. Solicitó el desprocesamiento de los y las 19 detenidxs y la pronta solución del conflicto docente.

Durante la asamblea departamental que se hizo en Pichanal el sábado, la docencia del departamento Orán aprobó una serie de medidas de lucha. Una de ellas, es la marcha de hoy desde la plaza San Martín por distintos puntos de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

“Realizaremos una parada frente al edificio de Tribunales”, contó Josefa Cardozo, “en repudio a la ley antipiquetes aprobada la semana pasada y al trato que recibieron los y las docentes de parte de la jueza (de Garantías) Ada Zunino". Luego marcharán a la municipalidad de Orán "para solicitarle al intendente (Pablo González) que se contacte con el ministro de Educación (Matías Cánepa) para abrir un canal de diálogo”, adelantó Cardozo. La docencia autoconvocada busca resolver negociando con funcionarios de primera línea.

Amenazas y apoyo del estudiantado

Todos queremos volver a las aulas”, ratificó Georgina Romero, delegada por Colonia Santa Rosa y parte de la mesa de conducción de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados. “Estamos recibiendo amenazas y soportando muchas maniobras”, continuó en referencia a las distintas versiones que circularon el fin de semana, que hacían alusión a reuniones con funcionarios del gobierno de Salta. “En Asamblea Provincial del sábado (pasado), decidimos manejarnos con prudencia para evitar la información falsa”, aclaró Romero a Salta/12.

El viernes por la mañana, un grupo de docentes posteó un video en la cuenta oficial de la Asamblea Provincial Docente Autoconvocados en Facebook donde informaron sobre un llamado que habían recibido de parte de Rodrigo Monzó, secretario de Gobierno. “Estuvieron esperando en la plaza frente a la Legislatura desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Nunca devolvieron la llamada”, confirmaron a Salta/12 desde el movimiento de educadores.

El sábado, los centros de estudiantes salteños que apoyan la lucha de los trabajadores de la educación y salud pública, convocaron a un festival en la plaza 9 de Julio. Durante la última asamblea provincial leyeron un comunicado de lxs estudiantxs en el que informaron que continuarán apoyando la protesta del colectivo de educadores y educadoras autoconvocados.