Desde Santa Fe

El sorteo del orden y la ubicación en las listas de candidatos en la boleta única de las elecciones de la provincia, favoreció ayer más al Partido Justicialista y a sus aliados que al arco opositor que le disputará el poder en tres meses. La bolilla del Frente Juntos Avancemos fue la tercera que se anunció en la sala de la Lotería de Santa Fe y la de Unidos para Cambiar, la última. El bolillero definió que en las primarias del 16 de julio, las cuatro fórmulas de precandidatos a gobernador y vice del peronismo estarán en el tercer bloque de la súper boleta, mientras que a los tres binomios de sus desafiantes de la UCR, el PRO y el Partido Socialista habrá que buscarlos al final del papel. En los sorteos de otros años ya sucedió lo mismo: los candidatos del Frente Progresista quedaban más arriba que los opositores y las elecciones las ganaba el oficialismo.

De las 13 fórmulas a gobernador y vice que se oficializaron en la provincia, sólo tres se definirán en las PASO del 16 de julio entre nueve alternativas. En Juntos Avancemos competirán para suceder a Omar Perotti cuatro precandidatos: Marcelo Lewandowski (Elijo Hacer), Marcos Cleri (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli (Un futuro sin miedo) y Leandro Busatto (Unamos fuerza), el único del centro norte de la provincia. En Unidos para Cambiar tres: Maximiliano Pullaro (Santa Fe puede), Carolina Losada (Es con vos) y Mónica Fein (Adelante). Y en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, dos: Octavio Crivaro (Fortalecer la izquierda) y Carla Deiana (Unir la izquierda). Las otras cuatro de partidos y alianzas de centro derecha no tendrán competencia.

Ayer, el sorteo definió la ubicación de las listas en todas las categorías (a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores, intendentes, concejales). Así que el orden de los precandidatos a la gobernación será el siguiente:

1) Viva la Libertad: Edelvino Bodoira

2) Coalición Cívica: Eduardo Maradona.

3) Juntos Avancemos: Marcelo Lewandowski (Elijo Hacer), Marcos Cleri (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli (Un futuro sin miedo) y Leandro Busatto (Unamos fuerza)

4) Escucharte: Gustavo Marconato.

5) Frente de Izquierda: Octavio Crivaro (Fortalecer la izquierda) y Carla Deiana (Unir la izquierda).

6) Partido Moderado: Walter Eiguren;

7) Unidos para Cambiar Santa Fe: Maximiliano Pullaro (Santa Fe puede), Carolina Losada (Es con vos) y Mónica Fein (Adelante)

El secretario electoral de la provincia Pablo Ayala que el mismo orden se repetirá en las elecciones del 10 de setiembre.