Rubén ‘Pollo’ Sobrero y Alejandro Bodart. Ambos son dirigentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU) y disputarán, hasta el momento, el lugar por ser el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del FITU. Coinciden en afirmar que hay “decadencia en la calidad de vida de los bonaerenses en estos últimos años", pero tienen diferencias sobre los criterios en la conformación de las listas. También coinciden en el llamado a que exista una lista única, aunque cada parte se adjudica ser la abanderada de la propuesta.

“Ellos tienen un discurso confuso respecto al kirchnerismo, la vemos especuladora a Bregman”, señala Bodart. Y Sobrero contesta: “Eso es una canallada”.

El Frente está integrado por cuatro partidos. El Partido Obrero y el Movimiento Socialistas de los Trabajadores (PO-MST), que lanzaron la precandidatura presidencial con Gabriel Solano a la cabeza y Vilma Ripoll de vicepresidenta, y que llevarán en la lista de la provincia a Bodart. Del otro lado de la balanza están el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, con la fórmula compuesta por Myriam Bregman a la presidencia y Nicolás del Caño de vice, con Sobrero de precandidato a gobernador.

La distancia surge, según el propio Solano en declaraciones de la semana pasada al oficializar su lanzamiento a competir por la presidencia, en la “polémica” alrededor de los dirigentes del PST-IS porque “representan una izquierda que se adapta permanentemente a los planteos del kirchnerismo, el cual es responsable central del saqueo capitalista que llevaron adelante todos los que nos han gobernado”.

El propio Bodart le dice a Buenos Aires/12 que desde su sector consideran que “la corrupción es estructural al sistema, y habría que hacer una CONADEP de la corrupción, presente en el gobierno de Alfonsin, del peronismo, y ni hablar de Macri”. “Los compañeros a veces no son consecuentes con eso”, indica respecto a las otras fuerzas que integran el FIT. 

“Podemos llamar a toda la base junta a decidir las candidaturas, pero hay que recordar que a Alberto Fernández, a Massa y hasta Cobos los ha puesto el kirchnerismo”, sentencia. Por eso, convoca a que los cuatro partidos se junten en un plenario el 17 de junio a consensuar las listas.

Sobrero refuta estas acusaciones y sostiene que todo “eso es falso, una canallada”, y pide no entrar en ese tipo de discusiones. “Podes discutir diferencias entre cuatro partidos, porque las hay, pero la realidad que cuando hay un conflicto estamos todos.” Es en ese punto donde marca la diferencia con el resto de las fuerzas políticas. Agrega que todos los partidos mayoritarios actuales gobernaron desde 1983 a la fecha y son responsables de la situación económica actual. “Los radicales, el peronismo, los macristas y Milei también, porque el dice que es Cavallo”, explica.

En relación al plenario para discutir las listas, Sobrero señala que es “todo verso”, porque para esa fecha ya hay precandidaturas definidas. “Los únicos que quisimos lista única fuimos los de Izquierda Socialista, acá no hay excusas”, asegura. “Cuando hubo candidaturas de ambos lados optamos con coherencia”, agrega.

La realidad de la provincia y el despliegue territorial

Desde ambos sectores del Frente de Izquierda afirman que la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación “crítica”. Según Bodart, es “muy preocupante la situación de los trabajadores de sectores populares, si igual no marca la diferencia ser laburante con sueldo fijo o no”. Remarca que el principal problema es que “se convalidó la deuda contraída por María Eugenia Vidal, lo que hizo bajar los presupuestos en educación y salud.” Al respecto, asegura que si asume la gobernación el 10 de diciembre la primera decisión que tome será “no pagar más un peso e investigar de donde proviene la deuda”.

Otra de las iniciativas expuestas por el precandidato del PO-MST es que “habría que pensar en eliminar el Senado provincial y avanzar con una única Cámara”. Esta reforma en la Legislatura debería, según explica, ir acompañada por un aumento en el número de diputados y ampliar el arco de representatividad, quitando los pisos restrictivos actuales. “Hay una especie de co-gobierno legislativo entre el peronismo y Juntos por el Cambio”, sostiene.

Sobre los siguientes pasos en la agenda, Bodart anuncia que el jueves habrá una conferencia regional en La Matanza para continuar “ampliando” el Frente. A su vez, cuenta que ese mismo día habrá reuniones con organización sociales no oficialistas, sindicatos docentes y dirigente que provienen del MAS y desearían participar del plenario para decidir las candidaturas del FIT.

Para Sobrero, la realidad de la provincia no se puede analizar sin una lectura nacional. Habla de que la educación atraviesa una “decadencia profunda”, donde los “chicos van a la escuela a ser contenidos”. Respecto a la seguridad, señala que los tres partidos mayoritarios tienen sólo dos propuestas: aumentar penas o meter balas. “La primera después de Bloomberg demostró que no funciona, y la segunda en Estados Unidos te muestra todos los días que tampoco. Es un problema de degradación social”.

Desde su análisis, el precandidato por el PST-IS asegura que muchos votantes del peronismo están decepcionados con el actual gobierno del Frente de Todos y migraran sus voluntades electorales hacia la izquierda. “Si no va Cristina los voto a ustedes, nos dicen muchos peronistas.” Pero pide “no cometer el error del sectarismo y mostrar coherencia, que es lo que no se nos puede criticar”.

Ambos sectores ya cuentan con un despliegue territorial. Desde el sector de Sobrero enumeran a distintos “compañeras y compañeros” que competirán en distritos de la provincia. Mónica Méndez irá por la intendencia de Almirante Brown, Olga Ortigoza por la de La Matanza, José "Bubu" Sebriano buscará el triunfo sobre Nuevo Encuentro en Morón. También Sergio “Bonu” Bonuccelli disputará la intendencia de Zárate, e Isabel Guzmán la de Malvinas Argentinas. Como precandidato a concejal en La Plata se anota José "Pepe" Rusconi. 

En la órbita nacional para representar a la provincia, mencionan a Graciela Calderón como precandidata a senadora nacional por provincia de Buenos Aires, y Mónica Schlotthauer con Juan Carlos Giordano como precandidatos diputados nacionales.

El equipo que trabaja con Bodart no se queda atrás. En la Matanza, Juan Romero, actual concejal, y docente será candidato a intendente. A concejal irá Ana Paredes Landman, trabajadora social y delegada de base docente de SUTEBA. En Moreno, como candidato a intendente irá Pablo Lopardo, referente de ATE-Moreno y actual concejal electo. 

Desde el PO-MST también competirán por otras intendencias. Natalia Espasa referente de género del espacio lo hará en Pilar; el profesor Alejandro Zarauza, lo hará en Lanus; y Claudio Mora, el obrero de FATE y directivo del SUTNA (Neumáticos), en San Fernando. También habrá disputas en el interior, como el caso de Daniel Heredia, jubilado y bombero voluntario que irá por la intendencia de Coronel Pringles; el de Alejandro Martínez en Mar del Plata; y el de Néstor Conté en Bahía Blanca.

Respecto a las listas legislativas, como diputado nacional encabezará Néstor Pitrola y como senadora nacional Romina Del Plá. De cara a la Legislatura bonaerense, en La Plata encabezarán la lista los docentes Daniel Rapanelli y Patricia “Colo” Rios, y el joven referente del colectivo LGBTI Leonel Acosta. En la quinta sección electoral estará al frente Sonia Magasinik y en la sexta Héctor Zaris.