Este sábado se cumplieron 30 años del estreno de Tango Feroz: la leyenda de Tanguito (1993), la película que cuenta la historia del músico José Alberto Iglesias Correa -conocido como Tanguito-, protagonizada por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent, Héctor Alterio e Imanol Arias y dirigida por Marcelo Piñeyro

En diálogo con AM750, Piñeyro reflexionó sobre el éxito que tuvo la película al momento de su aparición y lo que signficó retomar la historia de uno de los pioneros del rock nacional.

"La película salía diciendo 'todo no se compra y todo no se vende y tengo una lista interminable de cosas más importantes que la seguridad' y de algún modo los jóvenes de ese momento necesitaban escuchar eso", reflexionó Piñeyro. 

Además, explicó que el fenómeno de Tango Feroz logró que se abrieran salas en algunas provincias porque el filme "convocó a una generación que no veía cine argentino y que iba poco al cine". 

En ese marco, Piñeyro contó que la historia del rockero fallecido a los 26 años no había sido replicada en ningún formato, sino que se transmitía de boca en boca: "En esos años había escuchado muchas veces la historia de Tanguito, siempre diferente, pero en definitiva era un artista que no transigía y al que el sistema le hacía pagar todo el precio", agregó en Aquí, Allá y en Todas Partes.

Y concluyó: "Que hubiera sucesivas generaciones de jóvenes que redescubrían la tradición oral para preservar esa historia algo quería decir de nosotros. Ahí nos tiramos a ver nuestra interpretación de la historia".