La Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro aprobó un proyecto que prevé la interrupción o suspensión de partidos de fútbol en casos de racismo. Es la primera acción concreta en Brasil tras la ola de indignación por comportamientos racistas hacia el jugador brasileño Vinicius Junior en España.

Todo Brasil se levantó en unísono para denunciar los insultos proferidos contra Vini Jr., a quien le gritaron "mono" desde la tribuna durante un partido en Valencia el mes pasado por la liga española. Hasta el presidente Lula da Silva salió a expresar su respaldo al joven jugador brasileño.

La llamada Política Regional Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas fue aprobada junto con la ley por la que se le concedió la medalla Tiradentes al jugador del Real Madrid y de la selección brasileña

El racismo en las canchas brasileñas

La polémica con Vinicius en España generó un debate sobre el problema en las canchas brasileñas, donde las denuncias por racismo aumentaron 40% en 2022, según cifras preliminares del Observatorio de Discriminación Racial del Fútbol.

Foto: EFE

"Reforzó la necesidad de crear una política de incentivo al respeto, así como de un protocolo de combate al racismo en estadios", dijo el diputado estatal Prof. Josemar, autor de la ley.

Según la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, la medida es semejante a la ya adoptada por la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) cuando se registran cánticos homofóbicos en los estadios y que prevé la paralización del partido.

Qué dice la ley “Vini Jr.”

Según el texto de la nueva ley, "en caso de denuncia o reconocida manifestación de conducta racista", los partidos serán interrumpidos por el tiempo que considere el organizador del evento.

La ley establece que cualquier persona puede informar a las autoridades presentes del supuesto comportamiento racista. Y podrán ser suspendidos del todo si la acción se repite o si participan de ella un grupo de personas.

Foto: AFP

"Las medidas concretas" apuntan a "propiciar la no anuencia del poder público con las prácticas racistas", explicó Josemar.

La norma también prevé la divulgación de campañas educativas en los tiempos de descanso en los partidos y políticas públicas para atender a las víctimas de racismo.

La entrada en vigor de la ley tan sólo depende de su sanción por parte del gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, que tiene plazo de quince días para aprobarla o vetarla.

Brasil jugará un amistoso con una camiseta negra en una acción contra el racismo

El seleccionado de Brasil jugará el primer tiempo del amistoso del sábado próximo ante Guinea con una casaca negra en vez de la tradicional amarilla y verde, en medio de una campaña contra el racismo, indicó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Brasil usará el uniforme completamente negro en la primera mitad contra Guinea y en el segundo período volverá a vestir sus colores originales.

El cotejo se jugará en la ciudad de Barcelona y la CBF decidió adoptar la medida tras los ataques racistas contra Vinicius Junior en Valencia.