En el Café Literario y Cultural de la Universidad Nacional de Rosario se presentó el nuevo número digital, dedicado a los 40 años de la democracia, de la revista “DeLiberarnos” de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal. Presentó la publicación la vicepresidenta de la comisión, la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien recordó que “ya hace 3 años y medio” que está en la calle la revista, “en este número por los 40 años de democracia”. Precisó que “es una mirada de memoria activa” y resaltó la necesidad de “profundizar la democracia” en aspectos “económicos, ambientales y de género”. Indicó que este número comprende de 1983 al 2001 y para el segundo semestre se prevé “desde el 2001 a la actualidad”.

Tras la palabra de la concejala Tepp se efectuó un diálogo coordinado por la editora de la revista, Alicia Salinas, del que participaron la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Alicia Simeoni; la periodista de Rosario/12 Sonia Tessa, y la integrante de HIJOS, regional Rosario, María Eugenia Di Pato.

Salinas indicó que “no fue fácil” realizar la revista “no existía internet, no tenemos tanta cultura de archivo, algunas cosas tendemos a olvidar” para marcar el objetivo de “fortalecer la democracia amenazada por poderes fácticos”. Fue luego el turno de la secretaria adjunta del SPR, Simeoni, quien fue desgranando recuerdos de su paso por las redacciones, desde su inicio en el periodismo, con 21 años. “Qué cosa este ejercicio de volver a mirar. Me produce sensaciones, afectos, lugares compartidos, recuerdos”, indicó.

Mencionó que su primer trabajo fue en el diario “La Tribuna”, “en caliente, con el olor a tinta” y recordó que allí ingresó por Coco López que era amigo de uno de los dueños del diario, Víctor Mainetti, para acotar que era la única mujer y que había sólo dos en “La Capital”.

Hizo referencia a etapas de la dictadura, la militancia en la clandestinidad, el “control de la información” y el momento en que “el diario burrero” lo adquiere Ranwell Caputo.

Repaso otros aspectos hasta la llegada de la democracia, entre ello memoró cuando le tocó cubrir una visita del dictador Jorge Videla.

Intervino luego la periodista Tessa quien se enfocó sobre las coberturas de los juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellos los casos Guerrieri y Díaz Bessone “como disparadores de la nota” que se publica en la revista digital.

En tal sentido mencionó que uno de los detenidos que luego colaboró, Ricardo Chomicki, “escribía partes para que publicara ‘La Capital’”.

Consideró que “es muy importante pensar los juicios en clave de presente y de futuro” y precisó que “en cada audiencia hay un dato nuevo. Es muy importante seguir esos juicios”.

Al dar números recordó que “se realizaron 16 juicios, hubo 53 condenados y 32 represores murieron sin condena”.

Cerró las intervenciones la integrante de Hijos, Di Pato, quien hizo referencia a la “estrategia de lucha que surge, si no hay condena hay escrache”, en la que se utilizó también la frase “vecino o vecina en su barrio vive un asesino”. También destacó la decisión de tener sus abogados querellantes.

Participaron de la actividad junto a la concejala Tepp, su bar de bloque de Ciudad Futura, María Luz Ferradas; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la ex edila Patricia Sandoz. También estuvo la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, Florencia Rovetto.