Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) comenzó en el departamento Chilecito el ciclo de capacitaciones destinadas a profesionales y efectores de la salud en sexual y reproductiva. La iniciativa que forma parte del programa “Rodando Derechos” de la organización llegará a 6 zonas sanitarias de La Rioja con el objetivo de “ampliar la capacidad de respuesta para el acceso a la salud sexual y reproductiva en todos los territorios de la provincia”. Está articulada con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) y con el Programa de SSyR de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de La Rioja.

En diálogo con La Rioja/12, Ana Morillo, coordinadora del equipo de Salud de CCD, explico que “les interesa reforzar la capacitación de profesionales y equipos de salud locales que se desempeñan en diversos territorios”. Prestan atención en la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración (DIU - SIU - Implantes), el marco normativo de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, así como las opciones terapéuticas para la implementación efectiva de la ley 27.610. Todas esas han sido necesidades que emergieron fuertemente del Monitoreo social y los diagnósticos realizados en 2022.

En el Ministerio de Salud de La Rioja se presentó, en noviembre pasado, el monitoreo de acceso a la salud sexual y reproductiva realizado durante el 2021 e impulsado y coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina y la Red de Organizaciones de la provincia.

Fueron encuestadas 240 usuarias del subsector de salud pública y 68 integrantes de diferentes equipos de salud de la provincia y se buscó “conocer las condiciones generales de atención de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos a las cuales acceden las y los usuarias/os de los servicios de salud pública; identificar la información sobre los derechos sexuales y reproductivos que poseen usuarias y equipos de salud y realizar una aproximación sobre el acceso en poblaciones específicas, tales como el colectivo LGBTTTIQA+, personas con discapacidad y mujeres indígenas".

Morillo comentó que las capacitaciones se realizarán cada 15 días de junio a noviembre de este año y además se suma la atención de equipos móviles, orientados a garantizar en cada zona, el acceso de usuarias/os a Consejería en SSyR y métodos anticonceptivos, entre otros.

Consultadas sobre las dudas que aparecen respecto de la implementación de la IVE comentó que las consultas fueron sobre la objeción de conciencia, los plazos, las causales y el procedimiento. Dijo además que La Rioja “avanzó mucho” en poder garantizar el acceso al aborto y que es “fundamental seguir trabajando en la sensibilización de profesionales”. En Chilecito participaron profesionales de 14 Centros Primarios de Salud (CPS) y de los hospitales de Vichigasta y Famatina.