La reconocida casa marplatense Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente fue restaurada y reabierta este año en importante obra del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ahora, se exhibe en forma de fotografías en la Casa Argentina en Roma.

Se trata de la muestra "Modelo para armar" que reúne hitos arquitectónicos de la historia moderna argentina y cuenta, entre otras, con imágenes de la famosa casa, tomadas en 1947 por la fotógrafa alemana, nacionalizada argentina, Grete Stern, y pertenecen a la colección Amancio Williams del centro de arquitectura canadiense, informó la Sección Cultural de la Embajada argentina en Italia. 

Además, se exhiben los planos de obra firmados por el arquitecto Amancio Williams, y las imágenes del proceso de restauración de ese espacio cultural marplatense que fue cerrado durante la última dictadura y vandalizado. 

Esta obra arquitectónica, que representa la creación más audaz del período, fue llevada a cabo por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge de Williams entre los años 1943 y 1945. 

Emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata, la Casa que hoy funciona como museo, dejó de ser propiedad de Williams en los 70, y después cerrada y abandonada durante los años del gobierno militar. Fue abandonada, vandalizada. 

En 2009, el estado nacional la compró pasó a ser propiedad de la municipalidad de General Pueyrredón. Se creó el museo, pero recién en 2021 se licitó la restauración total, y la Casa hoy tiene su forma original. 

En la Sala Lola Mora, la principal sala de la sede cultural ubicada en la tradicional Via Veneto del centro histórico romano, la muestra exhibe las fotografías de Stern, planos de obra firmados por Amancio Williams, y de todo el proceso de restauración de la obra llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

La directora del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, encabezó las actividades para promocionar la Casa del Puente y la obra de Williams. Marazzo afirmó que "la obra emblemática de Williams es una referencia internacional en la corriente moderna, por esto mismo la importancia de su puesta en valor es trascendental y la promoción de nuestro patrimonio a nivel internacional es una tarea constante, este tipo de muestras son vitales y trabajar una agenda de cooperación técnica y académica enriquece el proyecto de Museo".

La muestra que se podrá visitar hasta fines de junio en Roma también se exhibirá hasta el 20 de noviembre en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.