El escritor estadounidense Cormac McCarthy, uno de los más celebrados de la literatura en inglés, falleció este martes a los 89 años. Su editorial, Knopf, informó que el autor de La carretera murió en su casa de Santa Fe, Nuevo México.

Había nacido en Providence, Rhode Island, el 20 de julio de 1933. Hijo de un abogado, se crió en Knoxville, Tennessee. Ingresó en la Fuerza Aérea y fue destinado a Alaska. A fines de los 50 publicó sus primeros cuentos en una revista de la Universidad de Tennessee.

En 1965 vio la luz su primera novela, El guardián del vergel. Le siguió La oscuridad exterior, en 1968, a la que siguió Hijo de Dios en 1973. Después de la aparición de Suttree (1979) y Meridiano de sangre (1985), McCarthy se abocó a la escritura de Todos los hermosos caballos. Esa novela apareció en 1992 y le valió el National Book Award, además de ser llevada al cine en 2000.

Con esa novela dio inicio a la llamada Trilogía de la frontera, que completaron En la frontera y Ciudades de la llanaura, aparecidas en 1994 y 1998, respectivamente. 

En 2005 se publicó No es país para viejos. Dos años después, fue llevada al cine por los hermanos Coen. El film se llevó el Oscar a la mejor película y le dio mayor visibilidad al escritor. 2006 fue el año de La carretera, también llevada al cine, y por la cual recibió el Pulitzer.

Pasaron 16 años hasta que volvió a publicar, y lo hizo por partida doble. Fue en 2022 con El pasajero y Stella Maris. Ambas novelas cuentan la historia de dos hermanos, con ocho años de diferencia. 

McCarthy no solía dar entrevistas y en los últimos años incursionó en el cine. escribió el guión de El consejero, de Ridley Scott, que se estrenó en 2013. "Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de años y creó un excelente trabajo, y lamento su fallecimiento". Así lo despidió Stephen King por Twitter