El pasado lunes, desde la emblemática planta de Toyota planta en Zárate, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones.

Massa estuvo acompañado del intendente de la ciudad, el vecinalista integrado al Frente de Todos Osvaldo Cáffaro, que transita su cuarto mandato y no oficializó aún su candidatura, pero hizo guiños en ese sentido ante periodistas locales. De todas maneras, no lo tiene fácil. Junto a Massa estuvieron las principales espadas del Frente Renovador local, la diputada nacional Micaela Morán y el concejal y diputado provincial mandato cumplido Marcelo Torres.

Mientras esperan una confirmación por parte del intendente, desde el lado de la oposición, asoma una vez más la candidatura de la dirigente radical Sandra París, que ya  enfrentó a Cáffaro en instancias electorales previas. París responde al sector de Maximiliano Abad y es actualmente prosecretaria administrativa en la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Pero los problemas de Cáffaro empiezan por casa. Hace años que tiene una tensa convivencia con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que ya le plantó candidatos en el pasado. Esta vez, el nombre que aparece con  chances de representarlo electoralmente es el de su esposa, la diputada nacional Agustina Propato. A esa relación complicada, hay que sumarle el crecimiento de Abel Furlán, histórico secretario general de la poderosa seccional local de la UOM y, desde hace un año secretario general a nivel nacional, tras derrotar al albertista Antonio Caló. Furlán impulsa al abogado Leandro Matilla, que hoy preside el Concejo Deliberante.

El punto crítico de la coalición oficialista ocurrió hace aproximadamente un mes, cuando el concejo rechazó la rendición de cuentas de 2022 presentada por el Ejecutivo, con los  votos de Juntos por el Cambio, pero también con el sector que responde al dirigente metalúrgico. De acuerdo a las fuentes consultadas por Buenos Aires/12, no hubo recomposición posterior de las relaciones.

Cáffaro padece el desgaste de los años de gestión y la ruptura con sus socios políticos. Su imagen también sufrió un daño por el caso del crimen de Fernando Baez Sosa en Villa Gesell. La arquitecta Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen, uno de los condenados y funcionaria municipal, renunció a su cargo pero luego fue recontratada. Como se descubrió durante el juicio, antes del hecho protagonizado por los rugbiers, el grupo era conocido y temido en la ciudad por sus andanzas, generalmente impunes.

A Cáffaro le queda la opción de proponer la candidatura de su esposa, la diputada provincial mandato cumplido y actual secretaria de gobierno local, Patricia Moyano, es la otra figura de mayor volumen político en la estructura de Nuevo Zárate.

Zárate es una de las ciudades con mayor producto bruto y empleo industrial de la provincia. Su perfil productivo se acentuó desde la salida de la convertibilidad: la mencionada Toyota, Atucha, el polo petroquímico y el puerto, la convierten hoy en una ciudad cercana al pleno empleo y con buen nivel de ingresos. El reproche de los opositores, cada vez más repetido por los rivales internos, es que la calidad de los servicios públicos que brinda la gestión Cáffaro no está a la altura de ese salto. 

La ciudad integra la segunda sección, generalmente adversa al peronismo, donde es, junto a San Nicolás, el distrito de mayor peso. Los censos demuestran que es una ciudad en permanente crecimiento demográfico. Pasó de 86 mil habitantes en 2001 a 98 mil en 2010 y, finalmente 138 mil en 2022.

Automotrices

La presencia de Toyota y su política de desarrollo de proveedores locales hace que florezca en la zona un entramado de pymes autopartistas, generando un verdadero espiral económico virtuoso de inversión y empleo. El reciente anuncio de Massa contempla una inversión de 50 millones de dólares, que permitirá producir el utilitario Hiace, en sus versiones de carga y pasajeros, a partir del año que viene. La decisión de la terminal se debe, entre otras cosas, a que el vehículo comparte componentes con la pick up Hilux, que ya se produce en Argentina. Es decir, la industria llama a la industria.

Desde 2022, la industria automotriz cuenta con un régimen de promoción, que apunta a otorgar incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura en el marco de proyectos de inversión aprobados. El objetivo es bajar la dependencia de bienes intermedios del exterior y, en consecuencia, de dólares. 

Ese mismo modelo fue adoptado por la industria del calzado que, acompañada por el sindicato, ya cuenta con un proyecto similar presentado en la cámara de diputados de la nación por la bonaerense Constanza Alonso. En breve tendrá lugar la sesión informativa, en cabeza del entrerriano Daniel Casaretto, que preside la comisión de Industria.

Como oportunamente contó este medio, en el período 2016-2019, muchas fábricas de calzado deportivo, intensivas en mano de obra, se vieron obligadas a cerrar, producto de la combinación de caída de demanda, aumento de tarifas e importación irrestricta. Los casos más emblemáticos son los de Extreme Gear en Esteban Echeverría, con más de 500 despidos, Tecnosport, proveedora de Nike en Luján, 120 despidos, Paquetá, proveedora de Adidas en Chivilcoy, más de 500 despidos, Alpargatas, en Florencio Varela, más de 450 despidos, y Coopershoes, proveedora de Converse, en Las Flores. De las mencionadas, sólo tres lograron reabrir.