Un gritó federal para que el Estado se haga responsable
Marchas en todo el país
Imagen: Télam

A diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, mientras el Gobierno nacional continúa negando la participación de la Gendarmería en su desaparición, la Plaza de Mayo no fue el único punto de reunión para exigir su aparición con vida. "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", fue la frase que recorrió el país para pedirle al Estado que asuma la responsabilidad y procure dar con Santiago y con los responsables de su desaparición. 

Télam
Movilización por el centro de Bariloche

La investigación sobre la desaparición fue puesta en marcha a partir de los hábeas corpus presentados por la APDH y el CELS, pero recién ayer el juez Guido Otranto ordenó las primeras medidas de prueba sobre los escuadrones de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón, varios días después de que el defensor Fernando Machado denunciara que las camionetas de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad fueron lavadas tras la represión del 1 de agosto a la comunidad mapuche de Cushamen, cuando desapareció Santiago. 

Télam
Acto en Córdoba capital

Por la desaparición del joven, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio curso a una “acción urgente”, que fue acompañada rápidamente por Amnistía Internacional. A pesar de los reclamos internacionales, el presidente Mauricio Macri insistió en estigmatizar a la comunidad mapuche y responsabilizarla por la búsqueda de Santiago, mientras que la ministra Patricia Bullrrich continuó con la defensa a la Gendarmería: "Acá hay una persona que ha desaparecido pero no en manos del Estado; ése es el concepto y ésa es la respuesta que el Estado argentino les va a dar a los que pregunten al respecto".

Télam
Concentración en la plaza central de Salta

"Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio Maldonado esta tarde frente a la multitud en Plaza de Mayo.  

Télam
Marcha en Viedma

 

Télam
Reclamo por la aparición de Santiago en Entre Ríos
Télam
´Reclamo en Neuquén