Cristina Kirchner dejó un último mensaje de campaña en un video casero que subió ayer a las redes sociales pocos minutos antes del inicio de la veda. “El domingo es un día muy importante. Vos sabés lo que está pasando, yo no te lo voy a explicar”, comienza hablándole la ex presidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana para terminar pidiendo el voto para ponerle “un límite” a la gestión de Cambiemos.

Una de las características de la particular campaña que la ex presidenta llevó adelante para estas PASO fue el uso intensivo de las redes sociales, la principal vía de comunicación que utilizó para informar acerca de sus actividades. Por ejemplo, poco antes de cada una de sus apariciones en algún lugar de la provincia de Buenos Aires subía algún videíto desde el vehículo que la transportaba contando hacia dónde iba y lo que pensaba hacer allí. Después los actos eran transmitidos en directo, siempre con los “ciudadanos” como protagonistas y luego un cierre, no muy extenso, a cargo de la ex presidenta. El video que subió ayer y que se viralizó enseguida dura menos de un minuto.

“Lo vivís, lo sufrís”, dice CFK allí respecto a la situación social. “Y si vos no lo vivís ni lo sufrís, sabés de gente que sí lo vive y lo sufre. Por eso te pido que, cuando vayas a votar, mires a tu alrededor también y escuches lo que está pasando. Hay millones de compatriotas que están en graves y severos problemas”, añade en el mensaje. El eje de toda la campaña, y es de imaginar que seguirá igual hasta las generales del 22 de octubre, fueron los problemas que le generó a la gente el modelo del macrismo.

“Porque perdieron el trabajo o porque tienen temor a perderlo. O porque no llegan a fin de mes. O porque su salario no les permite comprar comida como lo hacían antes. O los remedios. O pagar la luz, el gas y el agua”, enumera la candidata a senadora en tono pausado. Vestida con un conjunto gris, pro el cuadro que se veía de fondo se distinguía que la grabación se hizo en su departamento de Recoleta.  

“Este domingo un voto a Unidad Ciudadana puede ser el límite, debe ser el límite para este Gobierno. Te pido que lo pienses, que lo reflexiones, junto a tu familia. Gracias”, concluye la grabación. La ex presidenta tiene casi cinco millones de seguidores en Twitter y más de dos millones en Facebook. Además utiliza activamente su canal de Telegram. 

Luego dedicó varias intervenciones a reproducir extractos de una nota publicada ayer en PáginaI12 que dio cuenta de la caída de la inversión extranjera directa durante 2016, justo en dirección contraria a la lluvia de dólares anunciada. “La huida de capitales y la lluvia que no fue”, escribió Cristina Kirchner. “En 2016 cayó el ingreso de inversión extranjera directa a Argentina un 64 por ciento con respecto al año anterior”, destacó. También que “pese al costo social y económico de la política oficial para atraer capitales, Cepal muestra el fracaso de la gestión”. Agregó un último párrafo: “Inversiones faltaron a la cita. La caída es aún más sorprendente: la comparación se realiza con la del último año de gobierno kirchnerista”.

Mañana, el bunker de Unidad Ciudadana estará en Arsenal de Sarandí, el mismo lugar donde la ex presidenta hizo su primer acto de campaña. Se supone que irá allí directamente desde su casa luego de cerrado el comicio.