Capacitación de productores en proyectos socioeconómicos
Fortalecer la Economía Social

El mes pasado comenzó la segunda etapa de una propuesta formativa para gestión de proyectos socio–productivos para más de 450 productores. El acuerdo para llevar a cabo dicha capacitación fue formalizado en diciembre de 2016 entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, y la Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo, para ser implementada en 14 provincias.

El trayecto de “Formación en Gestión” consta de dos tramos de ocho encuentros semanales en los que se trabajan temáticas relacionadas a la producción, comercialización, cadena de valor, asuntos legales y contables, con prácticas en el territorio, y está orientado a fortalecer procesos productivos, existentes o potenciales, en la perspectiva del Desarrollo local y regional. Casi 900 productores y productoras transitan el ciclo de formación que culmina con la presentación de los proyectos diseñados por los estudiantes con el acompañamiento del equipo de formadores y la posibilidad de articulación con líneas de financiamiento.  

La idea principal en relación a este proyecto es fortalecer proyectos socio productivos, en articulación con otras líneas programáticas de financiamiento, con herramientas materiales concretas, que hagan sustentable y sostenible en el tiempo a los procesos productivos que se desarrollan en las comunidades. En el proceso formativo se hace hincapié, a su vez, en la creación y fortalecimiento de una red de relaciones locales y provinciales que garantice, tanto el espacio de desarrollo como la articulación de dichos proyectos para el desarrollo local, y su posible impacto en lo regional. 

La formación se propone escalar en tres etapas y su implementación en un plazo de seis meses, en los cuales La Cooperativa promueve la posibilidad de la apertura de 43 comisiones de 30 participantes en 14 provincias. Más de 1200 productores fortalecen, a partir de esta propuesta que hoy es una realidad, sus procesos productivos y sus proyectos en relación al desarrollo local.

Territorios en Desarrollo, como cooperativa con referencia política y administrativa en 17 localidades del país, en acuerdo con municipios y carteras de Estado, diseña y produce esta posibilidad para la construcción de horizontes menos prestados. Como parte de su recorrido histórico ha llevado a cabo otros trayectos formativos en distintas provincias, con gran impacto en las comunidades en la línea de formación y trabajo. Tanto en Educación Social como en Economía y Desarrollo Local se han desplegado en los últimos años en la concreción de diplomaturas, certificaciones, talleres, formación a formadores, en la perspectiva del Desarrollo Local como concepto integral del Buen Vivir, siempre a partir del vínculo con el otro.

* Territorios en Desarrollo-Comunicación.