Este domingo el mandatario provincial Gildo Insfrán ganó las elecciones y accedió a su octavo mandato consecutivo. Los formoseños votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Todas las repercusiones de la votación y cómo salieron los comicios, en vivo

Qué pasa si no voté en las elecciones

El voto en las elecciones 2023 en Formosa fue obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos estuvo justificado no concurrir a votar. Quien no votó tiene que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace debe pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no pudieron votar.

Leé la nota completa


El mapa de los resultados en Formosa, distrito por distrito






Santiago Cafiero felicitó a Insfrán por su reelección

El canciller Santiago Cafiero felicitó este lunes a Gildo Insfrán por su reelección como gobernador de Formosa. 


El agradecimiento de Insfrán a los formoseños


Insfrán asegura su octavo mandato en Formosa con una aplastante victoria

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, arrasó en las elecciones provinciales con más del 70% de los votos, y se aseguró su octavo mandato en el cargo.

Con la difusión de los primeros datos del escrutinio provisorio a partir de las 21, las cifras ya marcaban un amplio dominio del mandatario peronista: con el correr de los minutos, la victoria fue quedando ratificada y así logró su séptima reelección.

Con el 57,91% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista Gildo Insfrán-Eber Solís obtenía el 70,94% de los votos, mientras que el segundo lugar quedaba para el binomio de Confederación Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal-María Fernanda Insfrán, con el 19,33% de los sufragios.

"Una gran jornada democrática": el saludo de Uñac a Insfrán por el triunfo peronista en Formosa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, felicitó a su par en Formosa por su victoriosa reelección.

"Felicitaciones @insfran_gildo por este triunfo en una gran jornada democrática que vivió Formosa. Desde cada provincia del interior debemos continuar forjando las bases de un país federal que impulse el crecimiento y desarrollo de las argentinas y los argentinos. ¡Exitos en este nuevo período!", escribió el mandatario.

Uñac felicitó a Insfrán por su aplastante victoria en los comicios provinciales de Formosa. (Foto: captura de pantalla Twitter @sergiouñac)

Con casi el 39% de las mesas escrutadas, el actual mandatario formoseño lleva una aplastante delantera con más del 70% de los votos ante su rival de la Confederación Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, que suma el 18,52% de los sufragios.

Alberto Fernández festejó el resultado en Formosa y felicitó a Insfrán 

"¡Merecido triunfo @insfran_gildo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños. Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande. ¡Felicitaciones!", expresó el presidente Alberto Fernández en una publicación desde su cuenta de Twitter, con una foto junto al actual gobernador de Formosa.

Alberto Fernández con el gobernador de Formosa Gildo Insfrán. (Foto: Twitter @alferdez)


Manzur: "Celebramos otro triunfo del peronismo"

Juan Manzur fue el primero de los gobernadores peronistas en expresar sus felicitaciones a Insfrán por su triunfo en las elecciones en Formosa.

"¡Felicidades compañero Gildo Insfrán! Esta contundente victoria confirma que el pueblo formoseño quiere seguir transitando la senda del desarrollo con inclusión. Celebramos otro triunfo del peronismo que consolida el rumbo de la Argentina federal que todas y todos nos merecemos", aseguró el mandatario tucumano.


"Wado" felicitó a Insfrán por el "nuevo reconocimiento del pueblo de Formosa"

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro felicitó a Insfrán a través de un posteo en su cuenta de Twitter por la arrasante victoria reflejada en los primeros resultados del escrutinio provisorio.

"Enorme compañero y gran gobernador. Felicitaciones @insfran_gildo por este nuevo reconocimiento del pueblo de Formosa. Garantía de continuidad del modelo formoseño.


Massa se suma a las felicitaciones a Insfrán

El ministro de Economía y precanidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó su apoyo a Insfrán, quien sigue en la punta de las elecciones provinciales con más de 70% de los votos hasta el momento, con el 25% de las mesas escrutadas.

"Felicitaciones @Insfran_Gildo por el enorme apoyo de tu provincia y tu elección como gobernador. Trabajemos juntos por lo que falta", afirmó el funcionario. 

Masa felicitó a Insfrán por los resultados provisorios positivos de su binomio de las elecciones en Formosa. Foto: captura de pantalla de Twitter @SergioMassa.


Rossi felicitó a Insfrán por su aplastante victoria en Formosa

"Gran victoria del compañero Gildo Insfrán", elogió esta noche el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, en el marco de la arrasantre elección que lleva adelante el gobernador justicialista de Formosa, quien reúne más del 70 por ciento de los votos de acuerdo con los resultados de las primeras mesas escrutadas. 

"Se ha ratificado en las urnas un contuntende acompañamiento al proyecto que le devolvió la dignidad al pueblo formoseño. Felicitaciones compañeros y compañeras. Sigamos construyendo igualdad y justicia social", afirmó el Jefe de Gabinete de Ministros.

Foto: captura de pantalla de Twitter @RossiAgustinOk


Con el 18,24% de mesas escrutadas, Insfrán arrasa la elección provincial

El gobernador peronista Gildo Insfrán busca prolongar su mandato de 28 años y los resultados electorales parecen acompañarlo: hasta ahora, con el 18,24 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario de Formosa se impone con el 73,18 por ciento de los votos.

En segundo lugar, separado por una amplia distancia, se ubica el candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, quien lidera la Confederación Frente Amplio Formoseño, y reúne el 15,12 por ciento de los sufragios.

Con los datos actuales del escrutinio, el candidato de Libertad, Trabajo y Progreso, Francisco Manuel "Torito" Argañarás queda en el tercer puesto, con 11.41 por ciento. El último postulante a la gobernación por el Partido Obrero, Fabián Servín, reúne solo el 0.28 por ciento de los votos. 

Escrutinio de votos: Insfrán hablará en una conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados

A pocos minutos de que se conocieran los resultados oficiales provinciales y municipales de las primeras mesas escrutadas por los comicios en Formosa, el oficialismo convocó a una conferencia de prensa en el hotel Howard Johnson

El gobernador peronista Gildo Insfrán aspira a renovar su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia y, en caso de triunfar, conseguiría la octava gestión consecutiva del Partido Justicialista en Formosa. El candidato espera los resultados del Tribunal Electoral Permanente (TEP) en la Casa de Gobierno antes de dirigirse al hotel. 

Bajo porcentaje de votos en blanco en la capital de Formosa

Con el 12,75% de las mesas escrutadas, los números indican que el 93,17% de los votos en la capital de Formosa fueron positivos. En tanto, el voto en blaco tiene un margen magro de 5.19%.

Jorge Jofre, el actual intendente justicialista que, va en busca de la reelección, lleva la ventaja con el 30,53% de los votos, seguido por el diputado nacional y postulante del Frente por la Victoria, Ramiro Fernández Patri, con 21,42% de sufragios.

En tercer lugar aparece el candidato de Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciado en Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, Miguel Alfredo Montoya, con el 10,14% de los votos.

Con el 9,6% de las mesas escrutadas, Insfrán lleva la ventaja

El Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia de Formosa reveló los primeros resultados oficiales del escrutinio de los comicios de este domingo. Con el 9,6% de las mesas escrutadas, para la gobernación, el mandatario provincial peronista, Gildo Insfrán, lleva una amplia ventaja con el 70.49% de los votos. Le sigue el candidato de Libertad, Trabajo y Progreso, Manuel "Torito" Paoltroni, con el 17.09% de los sufragios. 

En tercer lugar aparece el candidato de Confederación Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, con el 12.04% de los votos.

Foto: captura de pantalla del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa. 


Desde el oficialismo formoseño sienten un "clima de goleada"

En 2019, la fórmula Gildo Insfrán - Eber Solís obtuvo el 70,6 por ciento de los votos. Cuatro años antes, el 73,2 por ciento, y en 2011, otro 70 por ciento. En la gobernación local se preparan, de mínima, para repetir esos números este domingo.

"Este año no va a ser la excepción. La única esperanza que tenía la oposición era un favor de la Corte, lo que no pasó. Apostaron todo a lo que pudiera decidir la política de Buenos Aires, y casi no hicieron campaña. Hay clima de goleada", confió esta semana a Página/12 el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Formosa, Jorge González.

Leé la nota completa: Gildo Insfrán va por su octavo mandato frente a una oposición dividida, por Matías Ferrari

Los primeros datos del escrutinio se conocerán "a partir de las 21"

"A partir de las 21 vamos a empezar a cargar los primeros datos", confirmó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia de Formosa, Sandra Moreno, a la señal televisiva Canal 3. Asimismo, explicó que "los primeros datos" provendrán seguramente "del interior de la provincia".

¿Qué pasa si no voté en las elecciones de Formosa?

El voto en las elecciones 2023 en Formosa es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar. Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar.

Lee la nota completa acá.

Comienza el escrutinio de votos

Tras el cierre de los comicios este domingo a las 18, el Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia de Formosa citó a los apoderados de todas las fuerzas políticas en la Escuela 66 "José Manuel Estrada" a partir de las 19, donde estará en centro de cómputos. La jueza a cargo del TEP es Sandra Moreno.

Si bien el sitio oficial informa que los primeros datos oficiales del escrutinio se conocerán a las 20, el candidato a intendente del Frente por la Victoria, Ramiro Fernández Patri, estimó que se publicarían pasadas las 21 por la gran cantidad de "boletas" que hubo en estos comicios "por la Ley de Lemas".

"Recién ahí vamos a tener un panorama de cómo viene la elección. Como hay cuatro candidatos a gobernador, esa categoría sería más rápida, en tanto que a nivel municipal o local llevará más tiempo el recuento", aclaró el diputado nacional.

El minuto a minuto del escrutinio de votos se puede seguir a través de la página web www.elecciones.formosa.gob.ar.

Elecciones Formosa 2023: asistencia del 75% del padrón

El 75% del electorado formoseño se dirigió a las urnas este domingo para elegir gobernador, vice, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales, en una jornada que se desarrolló con normalidad, según afirmó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno.

La funcionaria indicó a Télam que sobre las 18 ya había votado "el 75% del electorado de la capital provincial y el 78% del interior del distrito" y detalló que, si bien los lugares de votación ya se encuentran cerrados, todavía en algunas escuelas se seguía sufragando.

Cerraron los comicios en Formosa

Este domingo a las 18 horas cerraron los comicios en Formosa, donde se votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

En las próximas horas se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

El partido de Milei se desentiende de las elecciones en Formosa

Desde La Libertad Avanza (LLA), la coalición política liderada por el diputado nacional Javier Milei, se desentendieron de las elecciones locales en Córdoba y Formosa.

"Comunicamos que aún no teniendo candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales del día de hoy le deseamos suerte a todos aquellos que estén compitiendo defendiendo las ideas de la libertad", expresaron a través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del partido.

Cerca del 50% de los formoseños ya votaron en las elecciones para gobernador

Cerca del 50% de los 479 mil electores ya había votado pasadas las 15.30 de hoy en las elecciones para gobernador de Formosa, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán busca su octavo mandato consecutivo.

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, informó que "en lo que va de la jornada, en la Capital estamos en un 45%, mientras que en el interior un 50%".

Qué pasa si no voto

El voto en las elecciones de Formosa es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la autoridad electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar.

Votó Gabriela Neme, candidata a intendenta

"Nos vemos en el cierre", dijo la diputada provincial y postulante de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Formosa tras emitir su voto.


La oposición, dividida por primera vez en años

Los partidos integrantes de Juntos por el Cambio a nivel nacional competirán bajo el sello del Frente Amplio Formoseño, con el exjuez y actual diputado nacional por la UCR, Fernando Carbajal, como candidato a gobernador. En los últimos meses, sin embargo, irrumpió la figura de Francisco Paoltroni, un empresario del agro cercano a Javier Milei que disputará su primera elección con expectativas de pelear el segundo lugar y revertir los malos resultados que vienen consiguiendo los referentes libertarios en los comicios provinciales. Tanto Carbajal como Paoltroni fueron los impulsores de las presentaciones ante la Corte para bloquear la reelección de Insfrán, pero también se impugnaron mutuamente sus propias candidaturas.

Leé la nota completa: Gildo Insfrán va por su octavo mandato frente a una oposición dividida, por Matías Ferrari

Votó Francisco Paoltroni, candidato a gobernador por Libertad, Trabajo y Progreso

El productor agropecuario, cercano a Javier Milei, pidió a los formoseños acercarse a sufragar para “juntos hacer “historia”.


Miguel Montoya, candidato a intendente de la UCR, votó y apuntó contra la Ley de Lemas

Tras emitir su voto, el legislador provincial que se postula por el Frente Amplio Formoseño en la capital dijo que el sistema electoral provincial "es muy dañiño", por el gasto que genera a los partidos políticos y la cantidad de boletas en el cuarto oscuro. "Es un cambio que debemos dar en el futuro", sostuvo.

Pasado el mediodía votó cerca del 30% del padrón

Cerca del 30 por ciento de los 479 mil electores habían votado pasado el mediodía del domingo en las elecciones para gobernador de Formosa, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán busca su octavo mandato consecutivo.

Ramiro Fernández Patri estima que los primeros resultados se conozcan a las 21.30

El diputado nacional y candidato a intendente del Frente por la Victoria votó temprano y confirmó que esperará los resultados junto a Gildo Insfrán. "Tenemos grandes esperanzas porque hicimos una muy buena campaña", sostuvo.

Cuándo son las elecciones nacionales en Formosa y qué se elige

Las PASO nacionales son el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En Formosa se eligen 3 diputados nacionales.

Votó el senador nacional Luis Naidenoff

"¡Vamos con la fuerza del cambio en Formosa!", escribió en sus redes sociales.


Votó Fernando Carbajal, candidato a gobernador del Frente Amplio Formoseño

El diputado nacional de Juntos por el Cambio emitió su voto pasadas las 11 de la mañana en Villa Hermosa. Sostuvo que las elecciones trascurren con normalidad, pero remarcó que fue un "error" superponerlas con el cierre de listas de los comicios nacionales. 

Gildo Insfrán va por su octavo mandato frente a una oposición dividida 

Por Matías Ferrari desde Formosa

Los relojes de la política en Formosa están parados desde la tarde del jueves, cuando se conoció la última acordada de la Corte Suprema. Ese día se esfumaron las expectativas de la oposición local de lograr una cautelar que suspendiera las elecciones a gobernador. La posibilidad de una intromisión de los supremos, similar a los casos de San Juan y Tucumán, le había aportado algo de suspenso a los comicios, pero despejada esa variable, todo parece orientarse hacia el resultado habitual: Gildo Insfrán tiene el camino allanado para alcanzar su séptima reelección y su octavo mandato consecutivo. Lo único que resta saber es la diferencia que, esta vez, logrará sacarle al segundo.

Leé la nota completa

El clima en Formosa en este domingo electoral 

El clima para esta jornada de comicios en la provincia se presenta favorable, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 31. Sin probabilidad de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este domingo cielo parcialmente nublado, a algo nublado por la tarde y ligeramente nublado por la noche.

Votó Gildo Insfrán

El gobernador y candidato a la reelección Gildo Insfrán sufragó pasadas las 10 de la mañana. “La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo, que hoy está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, manifestó.

Además, aseguró que las elecciones se desarrollan con normalidad y respondió a las acusaciones de que su provincia es un "feudo". "Capital Federal es un feudo y los inquilinos son los vasallos", apuntó.


Las elecciones en Formosa comenzaron con normalidad

Los comicios en la provincia del norte del país comenzaron sin problemas a las 8 de la mañana. La presidenta del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Sandra Moreno, destacó que a esa hora "las elecciones arrancaron con un alto porcentaje de mesas y escuelas abiertas". 

"Si bien en algunos establecimientos hay demoras en la apertura por falta de alguna autoridad de mesa o retraso de fiscales, con ubicación de las boletas y el reconocimiento de las mismas, en líneas generales los comicios comenzaron con total normalidad", señaló la magistrada en declaraciones a La Mañana de Formosa.



Qué boleta se usa en Formosa

En las elecciones de Formosa se usa boleta de papel. Según establece el Código Electoral de Formosa las boletas deben tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario común. Cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas. Las boletas tendrán tantas secciones como categoría de candidatos comprenda la elección.

Qué documento es válido para votar

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verdeDNI celeste
  • DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Quiénes pueden votar y cómo consultar el padrón electoral

Están habilitados para votar en las elecciones de Formosa 2023 los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en Formosa, desde los 16 años cumplidos. En tanto, los extranjeros deben contar con dos años de residencia y haberse inscripto en el Registro Provincial Electoral Extranjero.

El Tribunal Electoral de Formosa habilitó un sitio web en el que los electores pueden averiguar dónde deben votar. Para acceder a esa información es necesario ingresar a la web, colocar número de documento, género y completar un código de seguridad.

Tras esa verificación, el sistema proporciona el nombre y la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden. Se recomienda concurrir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.

Qué se elige y quiénes son los candidatos 

  • Gobernador y vicegobernador 
  • 15 diputados provinciales titulares y 8 suplentes
  • IntendentesConcejales

En las elecciones generales provinciales de Formosa 2023 se presentan 4 fórmulas a gobernador y vicegobernador:

  • Frente Para La Victoria: Gildo Insfrán y Eber Solís
  • Frente Amplio Formoseño: Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán
  • Libertad Trabajo y Progreso: Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz
  • Partido Obrero: Fabián Servín y Rafael Martínez

Abrieron las urnas

La jornada electoral se extiende hasta las 18. En Formosa no hay PASO, sino que rige la Ley de Lemas, por la cual las internas partidarias se definen en simultáneo con la elección general para cargos provinciales. Cada espacio político se presenta a las elecciones como un lema, integrado a su vez por sublemas que compiten internamente. Resulta electo el sublema que más votos obtenga dentro del lema más votado.