Kylian Mbappé, futbolista del Paris Saint-Germain (PSG), se pronunció sobre el caso de gatillo fácil del joven de 17 años y orígen argelino en la mañana del martes en un control policial y lamentó: “Me siento mal por mi Francia”. El asesinato a quemarropa provocó marchas que derivaron en represión e incidentes con las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país europeo.

El delantero de 24 años se solidarizó con la familia de Naël M y marcó que lo sucedido fue "inaceptable". "Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto", tuiteó Mbappé junto a corazones con los colores de la bandera francesa. La estrella del PSG ya había reaccionado en 2020 a la paliza propinada por policías a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

El caso generó también la reacción de otras personalidades como los futbolistas Aurélien Tchouaméni, del Real Madrid, y Jules Koundé, del Barcelona, o el popular actor Omar Sy, que pidió “justicia digna” en sus redes sociales. Incluso, en conversación con la prensa en Marsella, el presidente Emmanuel Macron expresó: “Es inexplicable e inexcusable. Nada justifica la muerte de un joven”.

El caso de gatillo fácil en el que murió Naël

En la mañana del martes, el joven Naël M., que manejaba un auto amarillo, fue detenido por un control policial en el suburbio parisino de Nanterre. Un video que circuló en redes sociales muestra cómo uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa en el pecho cuando acelera.

En el audio se escucha "vas a recibir una bala en la cabeza", aunque no queda claro quién lo dice. La fuga del joven terminó unas decenas de metros más adelante cuando el coche se estrelló contra un poste y la víctima falleció poco después tras haber recibido una bala en el tórax.

El agente responsable del disparo, que permanecerá detenido hasta el próximo miércoles, dijo en una primera audiencia que actuó en defensa propia.

Yassine Bouzrou, abogado de la familia de Naël, reveló que buscarán que el policía sea acusado de asesinato en lugar de homicidio involuntario y pedirán que la investigación se transfiera a una región diferente porque temen que los investigadores de Nanterre no sean imparciales.

Masivas protestas terminaron en represión y disturbios

Después del asesinato de Naël, su madre convocó a una marcha para el jueves en Tik Tok. “Vengan todos, haremos una revuelta por mi hijo”, dijo. Sin embargo, las movilizaciones comenzaron el miércoles, incendios de autos y disparos de fuegos artificiales a la policía, que roció a las personas con gases lacrimógenos.

Al menos 30 personas fueron detenidas en París y sus alrededores. En el barrio de Reynerie, en Toulouse, la policía reprimió a los manifestantes, una imagen que se repitió en varias ciudades del país, como en Nantes y Lille.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la final de Liga de Campeones en 2022 o las protestas contra la resistida reforma jubilatoria.

El asesinato del martes fue solo el segundo tiroteo durante las paradas de control de tráfico en Francia, en lo que va de 2023. El año pasado hubo 13, según un recuento de informes policiales, fiscales y documentos de abogados. Hubo también asesinatos de este tipo en 2021 y dos en 2020, que demostraron que la mayoría de las víctimas eran de origen africano y árabe.

Seguí leyendo: