La Provincia de Buenos Aires nunca había tenido un Ministerio de Ambiente, pero lo tiene desde el año 2021. En diálogo con este diario, su titular celebra la decisión que tomó el gobernador Axel Kicillof en diciembre de 2021 y destaca la dimensión política de la perspectiva implementada: "El Ambientalismo Popular aborda las cuestiones ambientales entendiendo que el mayor problema ambiental que sufrimos es la desigualdad, entonces es fundamental pensar lo ambiental anclado a lo económico y lo social, teniendo en cuenta que cada territorio y sus comunidades tienen necesidades específicas".

Quien habla es Daniela Vilar. La ministra de Ambiente nació en Lomas de Zamora, donde se desempeñó como concejala, y fue diputada nacional por Buenos Aires entre 2015 y 2019. En diálogo con BuenosAires/12, asegura: "Asumimos la gestión basándonos en la filosofía del Ambientalismo Popular y construimos las políticas públicas desde esa base: con la gente adentro". Previo a desempeñarse como ministra, Vilar se recibió como licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.

En sus políticas, pensamientos y reflexiones, hay una clave que hace al ambientalismo que propone el Estado bonaerense: las juventudes. Además de preservar los bosques nativos, evaluar el impacto ambiental, prevenir los incendios, promover políticas energéticas, impulsar la soberanía alimentaria y concientizar la manipulación de residuos, quienes comandan los destinos ambientales de la provincia de Buenos Aires entienden que la clave para un futuro mejor está en los más chicos. Dice Vilar: "Los pibes y las pibas no son ajenos a la realidad que los rodea, los empuja o los afecta. Ellos caminan sus barrios, interactúan con sus vecinos y conocen las problemáticas. Por eso es necesario que participen, que den las discusiones, que le den rienda suelta a sus sueños de barrio, ciudad y país. Cada encuentro que tenemos con ellos, en cada distrito, nos emociona y nos da una esperanza enorme, porque tienen un compromiso absoluto".

En la búsqueda de cambiar la matriz ambiental, que posiciona a los más chicos como la herramienta de realización, la ministra celebró la creación de una nueva sede del Programa Bonaerense por el Ambiente que el gobernador Kicillof presnetó la semana pasada y estará ubicada en un anexo del Centro de Formación Profesional N°401, en el municipio de Maipú. Al hacer el anuncio, y acompañado de diversos miembros de su gabinete, Kicillof remarcó la importancia de apostar a la formación ambiental porque "resulta necesario dar respuesta a una nueva demanda que impulsan las y los jóvenes de la provincia”.

Bonaerenses por el Ambiente es una política que nació del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y el de Desarrollo de la Comunidad. En septiembre de 2022, los titulares de las carteras, Vilar y Andrés Larroque, impulsaron este programa destinado a que los jóvenes de 12 a 21 años se formen "en clave ambientalista" para moldear las realidades de sus barrios.

La ministra le explicó a este diario que el proyecto está coordinado conjuntamente con la dirección provincial de Juventudes y su directora, Ayelén López, "entendiendo que el cambio de paradigma ambiental es empujado por las nuevas generaciones, por las juventudes".

Cada módulo de trabajo dentro del programa alcanza los 200 participantes y trabajan sobre los ejes de: educación y promoción ambiental; empleo y cooperativismo en clave ambiental; abordaje y gestión local de problemáticas ambientales; salud ambiental; cultura y paisaje bonaerense y gestión de residuos. Las actividades se realizan en diferentes espacios dependientes de la sociedad civil o el gobierno municipal. Vilar destacó que los proyectos que trabajan los chicos y las chicas de la Provincia en estos espacios "se basan en un análisis ambiental y los efectos de la crisis climática", pero también tienen un componente sustancial que hace la diferencia. "El énfasis está en la cuestión comunitaria, en el reconocimiento del prójimo, en poner lo colectivo por sobre lo individual y de entender que nadie se salva solo", remarcó.

El programa ya contaba con cuatro sedes, una en Lomas de Zamora, dos en Brandsen y otra en 25 de Mayo. Ahora se sumará la de Maipú, que cuenta con huerta, compostera comunitaria, biblioteca ambiental, jardín de plantas nativas, herramientas e insumos. Kicillof destacó que este "era uno de los tantos edificios escolares que durante los cuatro años anteriores se habían cerrado porque se analizaba a la educación desde la perspectiva de la rentabilidad”. “Frente a los que vienen a dinamitar todo lo que se ha construido, aquí estamos en Maipú impulsando las políticas de un Estado presente para garantizar los derechos a la salud, la educación y una vida digna para todos y todas”, remarcó el gobernador.

El día de la presentación, además, se entregaron 115 bicicletas a los alumnos del distrito, que están enmarcadas en los proyectos del programa "Movilidad Sustentable", una política dirigida a los alumnos y alumnas de cuarto año de las escuelas medias públicas normales y técnicas de la provincia. Su objetivo es "incentivar a las juventudes y a la comunidad escolar a involucrarse en el abordaje de las problemáticas ambientales desde el ámbito escolar y situado en sus localidades", según indicaron desde la cartera. Para obtener la bicicleta, los jóvenes deben elaborar un proyecto que aborde la problemática ambiental de su municipio, y que encuentre en el vehículo de dos ruedas una herramienta necesaria para su realización. El gobierno provincial ya entregó más de 1300 entre los municipios de 25 de Mayo, Berisso, Brandsen, Carmen de Areco, Chacabuco, La Costa, Lomas de Zamora, Maipú, San Vicente, Tordillo, Tres Lomas, General Villegas, Mercedes.

Al finalizar, la ministra destacó: "Los jóvenes son el motor de estas discusiones y tenemos que brindarles las herramientas necesarias para que se sigan involucrando en la transformación de la realidad, comprendiendo las discusiones globales con un profundo sentido de soberanía, arraigo e identidad, y siempre en clave popular".