Un total de 129 crímenes de odio ocurrieron en la Argentina durante 2022: la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y las violencias ejercidas contra ellas. Los datos correspondientes al “Informe 2022. Observatorio de crímenes de odio LGBT motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género”, vislumbran una realidad más grave de la que manifiestan, ya que el conteo sólo incluye casos relevados por medios de comunicación, y los que ingresaron como denuncias en la Defensoría LGBT+ de la Defensoría del Pueblo de CABA, y ante organizaciones de la Federación Argentina LGBT+. 

“Encontrar los registros de las personas LGBT+ víctimas de crímenes de odio tiene sus dificultades particulares, ya que por ejemplo no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como trans y se les respeta su identidad de género, y no todos los crímenes de odio de lesbianas, gays y bisexuales se visibilizan como tales sino que por el contrario, en muchos casos se oculta la orientación sexual de las personas y su pertenencia a esta comunidad”, advierte el informe. 

De todas las personas de la comunidad LGBT+ víctimas de los crímenes de odio comprobados el año pasado, el 84% (108) corresponde a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); un 12% (15) refiere a varones gays cis, y el 2% (3) a varones trans y lesbianas. De todos los crímenes de odio registrados, el 69% (89) se vincula con lesiones al derecho a la vida, “es decir asesinatos y muertes por violencia estructural”, y el 31% restante (40) con lesiones al derecho a la integridad física, lo que significa violencia física que no terminó en muerte.

“Del total de lesiones al derecho a la vida, el 20% de los casos son asesinatos y el 80% restante son casos de muertes por violencia estructural -concluye-; es decir, muertes donde la vulneración sistemática e histórica de derechos generó las condiciones materiales de precariedad en la que se inscriben estos decesos, todos ellos evitables.”

El informe completo en https://falgbt.org/ultimo-informe/