El 53,3% de los votantes de Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires lo hizo mayoritariamente con sentido positivo “para apoyar al actual gobierno” (53,3%), pero también “para que no vuelva el kirchnerismo” (30,6%). En cambio el 40% de los que respaldaron a Cristina Fernández de Kirchner lo hicieron para apuntalar el regreso de la ex presidenta y “porque antes estábamos mejor”. El dato surge de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la dirección del sociólogo Carlos De Angelis y con colaboración del también sociólogo Gustavo Quintana. El trabajo fue realizado sobre un total de 1099 entrevistas a boca de urna, en todas las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 16 municipios del conurbano bonaerense (ver ficha técnica).

De la investigación se desprende también que los votantes de Cristina Fernández argumentaron que dicidieron su sufragio para “frenar al gobierno actual” (21,7%) y “porque la situación actual es muy mala” (15,3%). A pesar de que el tema de la corrupción ha estado instalado por el sistema de medios privados que respalda al gobierno, solamente el 4,2% de los votantes de Bullrich manifestaron que se inclinaron por el candidato de Cambiemos para manifestarse “contra la corrupción” o porque los integrantes de esa agrupación “no son corruptos”. 

También en la provincia de Buenos Aires, el 17,8% de los votantes de Sergio Massa (1País) lo hicieron “para buscar una alternativa” en tanto que el 15,1% dijo haber respaldado esa iniciativa por las propuestas presentadas. Por otra parte, entre quienes se inclinaron por la opción encabezada por Florencio Randazzo (Cumplir) el 14,3% dijo haberlo hecho “porque es gente capaz” y “por las características del candidato” y el mismo porcentaje de personas por las propuestas. Respecto de Randazzo, 11,4% de los encuestados dijo haberlo apoyado “porque es el menos malo” e igual porcentaje de personas “para buscar una alternativa”. El candidato del FIT (Frente de Izquierda), Néstor Pritola, sumó adhesiones “por sus propuestas” (40,9%) y porque “es el menos malo” (18,2%).

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde el triunfo de Elisa Carrió fue contundente, el 43,1% de los votantes de Cambiemos lo hizo “para apoyar al actual gobierno”, el 28,8% de quienes respaldaron a Daniel Filmus (Unidad Porteña) lo hicieron “porque antes estábamos mejor” y el 21,9% “para frenar al actual gobierno”. Los votantes de Martín Lousteau (Evolución) dividieron las razones de su voto: 20,8% lo hizo “porque tiene convicciones” y “por su liderazgo” e igual porcentaje porque se trata de “gente capaz y “por las características del candidato”. Dado el lanzamiento muy reciente de Matías Tombolini, llama la atención que el 40% de quienes de inclinaron por el candidato porteño de 1País lo hizo “por sus propuestas” y el 20% porque “es gente nueva que nunca gobernó”. El 28% de quienes votaron por Marcelo Ramal, candidato de la izquierda, también lo hizo por sus propuestas. 

Otro dato que resulta interesante y significativo del estudio del COPES-UBA dirigido por Carlos De Angelis, es que el mayor número de votantes de Bullrich (41,2%) tiene entre 35 y 55 años, la misma edad de la mayoría de los votantes de Cristina Fernández (36,6%). En la provincia de Buenos Aires entre los votantes de Néstor Pitrola el 40,9% son jóvenes de entre 16 y 25 años. El 54,5% de quienes optaron por Itaí Hagman (Unidad Porteña) en la capital tiene entre 26 y 35 años y el 41,7% de quienes lo hicieron por Elisa Carrió tiene más de 56 años. Los votantes de Filmus tienen mayoritariamente entre 36 y 55 años(45,2%), el 27,4% tiene más de 56 años y solo el 9,6% de los más jóvenes (entre 16 y 25 años) apoyaron al ex ministro de Educación. En Capital el 66,7% de los votantes de Lousteau tiene entre 36 y 55 años y el candidato de izquierda Marcelo Ramal también recibió respaldo de los menores de 35 años (48,0% entre 26 y 35, y 32,0% entre 16 y 25).

El 89,2% de quienes votaron a Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires lo hicieron convencidos, lo mismo que el 82,4% de quienes sufragaron por Esteban Bullrich. En la Capital es muy firme el convencimiento de quienes se inclinaron por Itaí Hagman (90,9%), por Daniel Filmus (86,3%) y Elisa Carrió (85,4%). Por el contrario, el 57,1% de quienes se inclinaron por Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires lo hicieron poco convencidos, al igual que el 27,4% de aquellos que optaron por el candidato Sergio Massa. 

Lo anterior se vincula también con otro dato que surge de la encuesta de COPES. Más del 60% de quienes votaron por Bullrich y Carrió, y casi el 80% de quienes lo hicieron por Cristina Fernández, habían decidido su voto antes de la campaña electoral.