El secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, renunció sorpresivamente a su cargo un día después de las PASO. Según confirmaron desde la cartera que conduce Pablo Avelluto, la secretaría será asumida por Iván Petrella, actual secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, "manteniendo ambas funciones".

Avogadro era virtualmente el número 2 del ministerio. Hoy a las 14, el ahora ex funcionario envió un mail informal advirtiendo que se trataba de un “mensaje muy especial”, donde contaba que renunciaba a su puesto como funcionario para concentrarse en el “desarrollo de una serie de proyectos personales”. Además, dijo que seguirá "colaborando con nuestro espacio desde el lugar en el que pueda ser de mayor utilidad", adelantó que compartirá un “breve balance como cierre de gestión” y le dedicó unas líneas al ministro: “Quiero finalmente agradecerle sinceramente a Pablo Avelluto la invitación a ser parte de esta aventura”.

Sin embargo, según confiaron fuentes ministeriales a Página/12, la relación entre el funcionario saliente y Avelluto no era la mejor. “Le sacó prácticamente todo el presupuesto”, dijeron. "Le hacía sombra, y eso no le gustaba. Además van a reestructurar, cosa que Avogadro no compartía, para dividir los programas", añadieron. 

La renuncia de Avogadro arrastró a la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Débora Staiff, quien también dimitió. En un posteo de Facebook, Staiff aseguró que “ha sido una experiencia desafiante, llena de dificultades y alegrías”. “Mi carrera en la gestión cultural tiene más de 30 años de recorrido, y mi compromiso con el desarrollo cultural y artístico siempre fue y será el motor principal de cada proyecto o trabajo emprendido”, deslizó, suspicaz.

Así y todo, desde el Ministerio de Cultura remarcaron a Télam que "la totalidad de los programas del área continuarán, reorganizados por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional que encabeza Iván Petrella". 

Avogadro había asumido el cargo el 21 de diciembre de 2015, a los 39 años, luego de haber dirigido el área de Economía Creativa porteña y el Centro Metropolitano de Diseño. Amigo personal del jefe de Gabinete, Marcos Peña, no se descarta que pronto vuelva al Gobierno para trabajar junto con él.