Desde hoy, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro
Los sentidos de la palabra
El encuentro en el CCC para escritores, artistas y público mostrará diferentes tradiciones y nuevas voces poéticas.
Virginia Innocenti participa con una performance.Virginia Innocenti participa con una performance.Virginia Innocenti participa con una performance.Virginia Innocenti participa con una performance.Virginia Innocenti participa con una performance.
Virginia Innocenti participa con una performance. 

“Más poesía de calidad, más identidad cultural y más diversidad poética”: ése es el lema del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, definido por sus hacedores como un acontecimiento “de intercambio y reflexión”, cuya 9ª edición comienza esta tarde. El encuentro para escritores, artistas, pensadores, editores y público busca dar a conocer diferentes tradiciones y nuevas voces a nivel internacional, con el acento puesto en las producciones latinoamericanas. Ocurre con un ciclo multidisciplinario como marco, que ya comenzó, “Agosto Poético”, y que reúne propuestas de teatro y música. Organiza el Espacio Literario Juan L. Ortiz, del Centro Cultural de la Cooperación, sede junto al Museo Etnográfico.

La apertura será hoy a las 19 en el CCC con En la luna, canciones de amor, performance musical y poética creada e interpretada por Virginia Innocenti y Sergio Zabala. La programación incluye siete mesas de lectura y dos de debate: “Alternativas político culturales. La poesía ante el discurso único” y “Poetas narradores. La literatura en modo anfibio”. Además, habrá un panel teórico para abordar las relaciones entre poesía y teatro, coordinado por el crítico Jorge Dubatti. Completan el cronograma una feria de editoriales, visitas guiadas al Museo Etnográfico y las propuestas de “Agosto poético”, una serie de espectáculos de teatro y música, que se presentan desde comienzos de agosto. Son estrenos en su mayoría y están emparentados en su contenido a la experiencia poética.

“El festival es un encuentro de las diversas poéticas que existen en nuestro continente. Los poetas creamos una nueva lengua dentro de la lengua, recuperamos la palabra, la identidad y las expresiones, dándoles nuevos valores y sentidos”, dice Juano Villafañe, organizador del evento. “El festival reconoce una gran diversidad de espacios poéticos. Es una hermosa experiencia colectiva. La gran diversidad es la riqueza que tiene la poesía en América latina”, concluye el poeta.

En esta novena edición, el Festival Latinoamericano de Poesía contará con la participación de María Fernanda Espinosa (actual canciller de Ecuador, ver aparte), Javier Bozalongo (España), Norberto Codina (Cuba), Lía Colombino (Paraguay), Alfredo Fressia (Uruguay), Felipe García Quintero (Colombia) y Marcia Mendieta Estenssoro (Bolivia). Los artistas argentinos invitados son Mercedes Araujo (Mendoza), Juan Báez Nudelman (Misiones), Leandro Calle (Córdoba), Rodrigo Galarza (Corrientes), Fernanda García Lao, Marta Miranda (Mendoza), y Patricia Suárez (Rosario). En representación de Buenos Aires participarán Flor Codagnone, Américo Cristófalo, Maite Esquerré, Gisela Galimi, Leticia Hernando, Paula Jiménez España, Gabriela Larralde, Agustín Mazzini, Guillermo Saavedra, Juan Sasturain y Alejandro Tarruella. Agrega, Villafañe, que el festival homenajeará a poetas fallecidos recientemente: Juana Bignozzi, Manuel Ruano, Máximo Simpson y Leonardo Martínez. En la apertura será presentada la revista Excéntrica, Poéticas en movimiento.

El grueso de los espectáculos ocurrirá en el CCC (Corrientes 1543). En el marco del “Agosto poético”, ya se han presentado La memoria de Federico, con texto y dirección de Etelvino Vázquez; Gabriela infinita (o el país de la ausencia), sobre textos y poemas de Gabriela Mistral, en versión, interpretación y dirección de María Marta Guitart; y Charlotte Corday, poema dramático de Nara Mansur. La segunda muerte del Inspector aves, espectáculo de teatro y música, con textos de Alberto Bistue, se presentará este domingo a las 20.30; y Mujer foca, basado en la leyenda nórdica de las selkies, con dirección de Ana Yovino, el domingo 27 también a las 20.30. Durante todo el mes, continúan en cartelera Sur y después, de Vicente Muleiro, con dirección de Hugo Urquijo (viernes a las 22.30); Frida Kahlo (luces y sombras), con dramaturgia y dirección de Patricio Abadi (sábados a las 20); y La noche a cualquier hora, de Patricia Díaz Bialet, con dirección de Mariano Dossena (domingos a las 19). También hay propuestas de música: Si te contara, espectáculo con poemas de Jorge Boccanera y música de Alejandro del Prado (mañana a las 21); Tango y milonga, un encuentro para bailar y brindar (viernes a las 23, en la milonga Parakultural, Scalabrini Ortiz 1331); y un show de Nahuel Porcel de Peralta (sábado a las 19, en el Museo Etnográfico, Moreno 350). La programación detallada se puede encontrar en http://www.centrocultural.coop.