Referentes de distintos segmentos del arco empresario celebraron ayer en su mayoría el resultado provisorio de las PASO. La previsibilidad que ofrecería para el Gobierno la conformación de un Congreso que acompañe sus decisiones, la defensa de la iniciativa privada, una menor presencia del Estado en la economía y la posibilidad de avanzar en una agenda pro empresaria son algunos puntos que destacan como positivos de las primarias del domingo. “El resultado electoral, aunque no sea definitivo, marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político”, señaló el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío. Para el vicepresidente segundo de la Unión Industrial (UIA) y titular de la cámara alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja, “esto convalida el estado de derecho y la iniciativa privada. “Disiento con los empresarios colegas. Lo que hubo fue un desdoblamiento entre la realidad y lo que se votó. Lograron no discutir sobre lo que es la realidad económica del país”, dijo a este diario el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández.

Los consultados por este diario coincidieron en destacar la supuesta estabilidad que dejó el resultado de los comicios. En representación del sector más concentrado de la economía, el vocal de la UIA, José Urtubey, consideró un error nacionalizar las PASO de acuerdo al resultado de la provincia de Buenos Aires. “En términos económicos no debería haber demasiada influencia de la elección de medio término. Debería ser algo independiente”, sostuvo el empresario salteño. “Para el sector industrial esto debería servir para que se encaren cuestiones de fondo, como la reforma impositiva. Al empresariado lo que más le preocupa es la presión tributaria”, agregó en diálogo con PáginaI12. 

Funes de Rioja argumentó que “los mercados estaban nerviosos y ahora la sensación es que deberían tender a normalizarse”, en referencia a la baja del dólar y la mejora de los precios de algunas acciones (ver página 13). El titular de la Copal se manifestó optimista respecto del impacto de las PASO en la actividad económica. “Los primeros dos datos que la economía va a recibir en forma positiva es la alta participación ciudadana y el clima de paz en el que se votó”. Consideró que el desempeño del oficialismo “reafirma un diseño de política, una estrategia de sinceramiento y de inclusión inteligente en el mundo, convalidando el estado de derecho y la iniciativa privada”. En la misma línea, el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, hizo declaraciones a favor del resultado provisorio electoral: “Creemos que ha sido un paso importante para consolidar la República. Vemos muy buenas perspectivas para la economía de ahora en más”.

Las cámaras pymes expresaron posiciones menos coincidentes. Desde la CAME, Tarrío, quien accedió recientemente al cargo con apoyo del Gobierno, evaluó positivamente medidas como la Ley Pyme y de Emprendedores. “Fueron positivas para nuestro sector. Ahora confiamos que con la nueva conformación del Congreso Nacional se impulse una reforma tributaria con perfil productivo”, se sumó el titular de la entidad que representa a más de 1500 federaciones y cámaras empresarias en todo el país. Su par de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, sentenció que, “al igual que los mercados se manejaron con calma, la industria hoy (por ayer) abrió sus puertas y trabajó como todos los días, pero con gran expectativa y mayor estabilidad”. “Los empresarios que todos los días toman la decisión de invertir en el país al abrir las puertas de sus fábricas, necesitan estabilidad para volver a crecer y generar nuevo empleo”, afirmó. Ammaturo aseguró además que existe una “tendencia firme respecto de una actividad que, lentamente, comienza a caminar”.

Fernández, en cambio, consideró que el debate preelectoral abandonó temas económicos y sociales. “Los que acompañaron al oficialismo fueron convencidos de que se puede salir de la actual situación de crisis económica con las mismas medidas erradas que aplicó el gobierno hasta el momento”, expresó el también candidato por el Frente de Córdoba Ciudadana. “La actual situación no es coyuntural sino el resultado de un plan de gobierno inconsistente. Por lo que, de confirmarse en octubre esta tendencia, la realidad económica no va a cambiar sino que se va a profundizar a nivel nacional en este tipo de políticas que no tienen en cuenta ni la producción ni el trabajo”, opinó el titular de Apyme. El dirigente cordobés remarcó que, a su criterio, “los grandes perdedores de la elección son quienes no se definieron políticamente”.