La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que cada vez se están detectando más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos y que esto despierta fuertes preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

"Algunos mamíferos pueden hacer que el virus de la gripe mute, dando lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos", indicó en un comunicado la agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

El aviso, realizado en una declaración conjunta entre la OMS, con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal, destaca que los brotes actuales de gripe aviar han causado "devastación" en los animales, incluidas las aves de corral y silvestres, junto con algunos mamíferos, y afectó negativamente los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos, consignó la agencia de noticias ANSA.

Asimismo, alertaron que "aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos".

En ese sentido, el científico jefe de la Organización Mundial de Salud Animal, Gregorio Torres, indicó que "la epidemiología de la gripe aviar ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se ha extendido a nuevas regiones geográficas y ha causado mortandades inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante en los casos de mamíferos".

Los devastadores brotes de la gripe aviar

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces causó varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020, una variante del virus generó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que afectó a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

Este año, otros 14 países reportaron brotes, en especial en toda América.

Seguí leyendo: