Por unanimidad la Cámara de Diputados de Catamarca convirtió en ley el proyecto que propone crear un Sistema Integral de Salud Mental para las fuerzas de seguridad de la provincia. La nueva norma obliga a realizar un examen psico-socio-familiar tanto para aspirantes, como para personal en actividad y retirados.

La iniciativa fue presentada por el diputado Enrique Cesarini (PRO), quien explicó que “para el ingreso a las Fuerzas de Seguridad se debe realizar una evaluación de aptitud psiquiátrica, psicológica, familiar y social en la cual conste una descripción de las características de personalidad, aptitud para portar armas, condiciones y antecedentes, psiquiátricos y psicológicos, en el funcionamiento individual y sus vínculos familiares y sociales, además de una evaluación especifica de acuerdo al perfil de la tarea que va a realizar el aspirante” .

La iniciativa contempla la creación de un equipo técnico compuesto por un psicólogo, médico psiquiatra y un trabajador social. Debiendo contar, además con un profesional supervisor a los fines de ser corresponsable de los informes emitidos por el Equipo Técnico Interdisciplinario.

Además promueve que todo aspirante a ingresar a las Fuerzas de Seguridad provinciales que no resulte apto, no podrá volver a presentarse como aspirante por un periodo de dos años.

“Tenemos en claro que los agentes de seguridad luchan para la prevención y erradicación de la inseguridad en la provincia, pero también somos conscientes de que no todos los integrantes de la Fuerza de Seguridad buscan los mismos objetivos. Entendemos que la prevención y promoción de la salud de los Integrantes de la Fuerza de Seguridad, debe ser prioritaria para el Estado, con una adecuada asignación de recursos”, resaltó Cesarini.

Por su parte, la diputada Adriana Díaz se refirió al índice de femicidios cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, así como a la cantidad de los denominados “gatillo fácil” y a otros tipos de violencias ejercidas por policías.

“María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) dice que cuando se interceptan la violencia machista y la estatal se potencian”, resaltó la diputada.

“Parte de la dimensión constitutiva de la violencia de género es cómo funciona la corporación masculina, que es clave en las fuerzas de seguridad para generar un contexto de impunidad, connivencia y silenciamiento entre varones, sobre todo en espacios tan jerarquizados”, dijo.

Femicidio

En Catamarca, durante febrero de 2022 el sargento de policía Diego Ortega asesinó con su arma reglamentaria a su ex esposa Cinthia Aranda, y lesionó de un disparo a su propia hija. En esos días, trascendió una foto de Ortega tomando mates en el patio de la comisaría con sus compañeros, pese a estar en condición de detenido, marcando la cofradía machista que existe en este tipo de instituciones.

En tanto, Catamarca12 publicó el desgarrador testimonio de la ex esposa del policía Felipe Varela, hoy imputado por violencia de género y quien era Jefe del 911. “A quién vas a llamar”, se burlaba Varela de su ex mientras la golpeaba o le exhibía su arma de fuego.

Según el observatorio de género Ahora que Sí nos Ven, 1 de cada 10 femicidios es cometido por algún miembro de fuerzas de seguridad. En tanto , la cifra se acorta si hablamos de denuncias por casos de violencia doméstica.