El próximo martes, a las nueve de la mañana, comenzará en los tribunales de Gualeguay el juicio contra el sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, acusado de abusos sexuales a adolescentes ocurridos en la localidad de Lucas González, en Nogoyá, donde era párroco. El cura es el primer miembro del clero entrerriano que llegará a juicio oral y público por pedofilia. El fixture seguirá en noviembre, con el proceso oral al clérigo Justo José Ilarraz, mientras que Marcelino Ricardo Moya, el cura suspendido en sus funciones desde 2005, aguarda fecha luego de que el Tribunal de Apelaciones rechazó la prescripción de las causas en su contra.

Uno de los fiscales que intervienen en la causa, Federico Uriburu, explicó a PáginaI12 que Escobar Gaviria llegó al juicio acusado de “tres casos de corrupción de menores y uno de abuso sexual simple agravado”, por los que pidieron una pena de 25 años de prisión. Mientras que se prevé que la defensa del cura, ejercida por el abogado Milton Urrutia (querellante en la causa contra Ilarraz), volverá a pedir el sobreseimiento como lo hizo en instancias anteriores.

“En comparación con otros casos de abusos donde es difícil conseguir pruebas –sostuvo Uriburu–, acá tenemos hechos que se fueron respaldando unos con otros, donde los casos son calcados y las testimoniales son sólidas”, por eso el fiscal evaluó que “este contexto me hace pensar que va a haber una condena”.

El cura llegó a las audiencias, que se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto, con prisión preventiva (que cumple desde el 21 de abril pasado en la Unidad Penal 5 de Victoria) por entorpecer la investigación. Escobar Gaviria mantuvo contacto con los adolescentes que estaban como víctimas en la causa y, por ese motivo, los fiscales solicitaron su detención.

“La primera denuncia contra el cura la hizo la madre de un chico de once años el 1º de noviembre pasado. Después hubo dos denuncias más, de dos mayores de 18 años que sufrieron abusos cuando eran menores. A fin de año, el 29 de diciembre, se sumó otra, de un hermano de una de estas personas”, recordó el fiscal.