El Ministerio de Salud reforzó este viernes las recomendaciones vigentes de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajantes durante las vacaciones de invierno, con el fin de minimizar el riesgo de esta enfermedad.

Dado el receso invernal y ante la confirmación de casos humanos de fiebre amarilla en el Estado de San Pablo, Brasil, y en los departamentos de Beni y Santa Cruz en Bolivia en estos últimos meses, la cartera sanitaria recomendó intensificar las acciones de vigilancia en personas y en primates no humanos.

En ese sentido, se recomendó reforzar las acciones de prevención y de control, con el fin de minimizar el riesgo de reintroducción de fiebre amarilla (FA) en el país y mantener informadas y vacunadas a las personas viajeras que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación.

Vacunación en zonas con riesgo de circulación viral

El Calendario Nacional contempla la vacunación a personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral, como las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, recomiendan la vacunación si el destino de viaje es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla o por requerimiento del país al que se viaja por provenir de alguna de dichas zonas, quienes deberán ser inoculados al menos diez días antes de arribar al destino quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla, ni hayan recibido la vacuna previamente.

De esta manera, recomiendan la inoculación de la primera dosis: entre los 12 y 18 meses de edad; el refuerzo los 11 años para quienes iniciaron el esquema antes de los 24 meses o única dosis: entre los 2 y 59 años para quienes no iniciaron el esquema antes de los 24 meses de edad.

Acciones de prevención

Desde la cartera sanitaria también aconsejaron a los viajantes a utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos, desde el atardecer hasta entrada la noche.

Además, instaron a usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase y renovar la aplicación, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia. Por último, sugirieron evitar la reproducción de los mosquitos vaciando todos los envases que acumulan agua.

Seguí leyendo: