La vuelta del cordobés Facundo Campazzo al Real Madrid es un hecho. Tras dos años y medio en la NBA y un semestre de alto nivel en el Estrella Roja de Serbia, el base de la Selección Argentina firmó por cuatro temporadas con el club español, donde supo ser dos veces campeón de la Euroliga (2015 y 2018).

"El Real Madrid ha alcanzado un acuerdo con Facundo Campazzo por el que el jugador queda vinculado al club durante 4 temporadas, hasta el 30 de junio de 2027", oficializó el club merengue.

Campazzo, de 32 años, tendrá así su tercer paso por la Casa Blanca, a la que llegó tras romperla en Peñarol de Mar del Plata. El regreso a España era un secreto a voces desde hacía tiempo pero se demoró por cuestiones contractuales.

Tras su salida de la NBA (dos años con los Denver Nuggets y algunos partidos con Dallas Mavericks), parecía que Campazzo volvería al Real Madrid pero ciertas cuestiones económicas relacionadas con el pago de impuestos en España derivaron en que el cordobés haga una "parada técnica" en el Estrella Roja de Belgrado, donde compartió equipo con Luca Vildoza.

Según trascendió, el base rechazó varias ofertas más jugosas de clubes europeos y tras pagar 50.000 euros para salir de Belgrado, firmó por 3 millones brutos por temporada con el Real, una cifra que terminará siendo cercana al millón de euros por año tras las deducciones impositivas y lo que todavía le falta pagar de la cláusula de salida que acordó en su momento para ir a la NBA (6 millones).

"Significa mucho, tanto para mí como para mi familia, volver a la que siento que es mi casa. Siempre tuve buenos momentos aquí. Me dieron la oportunidad de mostrarme el jugador que soy y siempre estaré agradecido", expresó el base en su video de presentación con el equipo.

Y agregó: "Con mucha gente he seguido en contacto. Las relaciones que he dejado aquí, amigos y compañeros, son las que más extraño y eso me ha empujado también a volver. A mi familia le encanta Madrid, el equipo, mi hija nació aquí y era muy importante la comodidad para estar tranquilo. Ellos están felices".

El base de pases mágicos regresa entonces al Real Madrid para abultar su palmarés en el club: entre sus 11 títulos figuran 2 Copas de Europa, 3 Ligas de España, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.

A nivel individual, Campazzo fue elegido 2 veces en el quinteto ideal de la Liga (2018-19 y 2019-20), una vez MVP del playoff final de la Liga (2018-2019), 2 veces MVP de la Supercopa (2019 y 2020) y 1 vez MVP de la Copa del Rey (2020).

Campazzo viene de jugar un semestre en Serbia con números imponentes: en la Euroliga promedió 15 puntos, 5,9 asistencias y 1,9 robos.

En tanto que su paso por la NBA fue de mayor a menor. En su primera temporada en Denver tuvo más minutos de lo esperado por la lesión del canadiense Jamal Murray y hasta fue el base titular del equipo en las dos rondas de playoffs que jugó aquel año. Pero con una marcada caída en su eficacia con el tiro de larga distancia, fue perdiendo minutos en su segundo año. De Denver se fue con promedios de 5,7 puntos y 3,4 asistencias en 20,1 minutos de juego en 144 partidos entre fase regular y postemporada. Tras no renovar con Denver, le llegó la chance con Dallas Mavericks pero tras apenas 8 partidos y pocos minutos fue cortado del equipo.

Así las cosas, este será su tercer paso por el Real ya que tras una primera temporada de adaptación (2014-15) fue enviado a préstamo por dos años al UCAM Murcia, donde fue genio y figura, clasificando al equipo a competiciones europeas. A su vuelta en Madrid, compartió la conducción del equipo con el ahora estelar Luka Doncic y tras la partida del esloveno al año siguiente, se adueñó completamente del equipo, consolidándose como el mejor base del básquet europeo.

Vale recordar que para la firma del contrato y la revisión médica, Campazzo ya estaba en España de gira con la Selección Argentina, preparándose para el Preclasificatorio Olímpico de FIBA Américas que se jugará en Santiago del Estero entre el 14 y 20 de agosto.