Aunque no tuvo en cancha al suspendido Cristiano Ronaldo, Real Madrid se quedó con la Supercopa de España al vencer 2-0 a Barcelona, en el partido de vuelta jugado en el Santiago Bernabeu. El campeón de la Liga redondeó un global de 5-1 ante el titular de la Copa del Rey, ya que en el encuentro de ida, el domingo en el Camp Nou, había ganado 3-1. Con la consagración de ayer, Zinedine Zidane sumó su séptimo título desde que el 4 de enero de 2016 asumió la dirección técnica del conjunto merengue.

El resultado global refleja con precisión el momento que atraviesan uno y otro equipo. Real Madrid literalmente apabulló a Barcelona, que exhibió una versión muy apagada de Lionel Messi, otra tarea pobre de Javier Mascherano y evidencia su confusión tras la partida del brasileño Neymar al París Saint Germain.

El equipo conducido por Zidane, que obtuvo su décima Supercopa, mostró sus credenciales de mejor del mundo y desplegó un fútbol notable, sacando a relucir las debilidades del conjunto catalán y provocándole impotencia y desesperación. Sin duda, el Barcelona dejó pasar una oportunidad de salir de la depresión e instalar en sus hinchas un mensaje de optimismo de cara al inicio del campeonato español, que arrancará este fin de semana. 

La apuesta táctica de Ernesto Valverde, el flamante entrenador culé, fue apostar por una defensa de tres, con Sergi Roberto y Jordi Alba como carrileros. La idea podía ser buena con otros centrales. A Mascherano se lo vio a otro ritmo y Umtiti sufrió cada vez que tuvo que tapar las subidas de Lucas Vázquez. Así, con evidentes deficiencias colectivas y niveles individuales muy lejos de los tiempos de brillo, la expectativa de una remontada de Barcelona se desplomó rápidamente. A los 4 minutos, Marco Asensio, la nueva estrella madridista, clavó un golazo desde afuera del área con un zurdazo espectacular y empezó a liquidar la serie. Y antes de irse a descansar a los vestuarios, Benzema sentenció la historia con el 2 a 0 que solo se puso en riesgo con un remate de Messi que, ya en el complemento, dio en el travesaño.