Con los partidos entre Leganés-Alavés y Valencia-Las Palmas, hoy comienza la temporada 2017/2018 de la Liga española de fútbol. La máxima estrella del Barcelona, Lionel Messi, y el entrenador del Atlético Madrid, Diego Simeone, serán los representantes argentinos más relevantes del certamen, que en esta edición tendrá como compatriotas  36 jugadores y tres directores técnicos en total. Real Madrid –máximo favorito para revalidar el título–, Athletic Bilbao y los recientemente ascendidos Levante y Girona son los únicos clubes que no contarán con argentinos en sus planteles.  

El puntapié inicial de la Liga será hoy a las 15.15 en el partido que animarán el local Leganés (donde juegan Nereo Champagne, Martín Mantovani, Ezequiel Muñoz y Mauricio Dos Santos) y el Alavés que dirige Luis Zubeldía, ex entrenador de Racing y Lanús. A continuación, a las 17.15, Valencia (Ezequiel Garay) recibirá a Las Palmas (con Leandro Chichizola, Jonathan Calleri, Sergio Araujo y Hernán Toledo).

Con el mejor jugador del mundo más Javier Mascherano, pero aún sacudido por la repentina salida del brasileño Neymar al Paris Saint-Germain, el Barcelona que ahora dirige Ernesto Valverde debutará este domingo en el Camp Nou frente al Betis (Germán Pezzella). El conjunto culé –que no podrá contar durante las primeras fechas con el uruguayo Luis Suárez por una distensión en su rodilla derecha– mostró a Messi en baja forma en los últimos dos clásicos frente a Real Madrid (cayó 5-1 en el global por la Supercopa de España, pese a que en el primer partido el astro rosarino anotó un gol de penal). El Barça parece envuelto en una crisis futbolística y encima la dirigencia suma críticas por la falta de refuerzos. Es evidente que los 222 millones de euros que dejó la venta de Neymar, amén de los arribos del brasileño Paulinho y del portugués Nelson Semedo, no sirvieron para calmar a los hinchas catalanes, muy preocupados por los bajos rendimientos.

Para el Atlético Madrid (donde juegan Axel Werner, Augusto Fernández, Nicolás Gaitán, Luciano Vietto y Angel Correa), las renovaciones del Cholo Simeone y del goleador francés Antoine Griezmann fueron las mejores noticias en una pretemporada en la cual no pudo hacer contrataciones por una sanción de la FIFA. El equipo colchonero visitará mañana al Girona y procurará seguir metido en la pelea grande entre merengues y blaugranas.

Asimismo, Eduardo Berizzo debuta mañana como técnico del Sevilla (Nicolás Pareja, Gabriel Mercado, Walter Montoya, Ever Banega, Joaquín Correa, Guido Pizarro y Franco Vázquez) ante el Espanyol (Pablo Piatti). La lista de argentinos en la Liga española se completa con Facundo Roncaglia y Gustavo Cabral (Celta de Vigo); Gerónimo Rulli (Real Sociedad); Federico Cartabia (La Coruña); Gonzalo Escalante (Eibar); Damián Martínez, Nicolás Gorosito y Daniel “Cata” Díaz (Getafe); Emanuel Cecchini (Málaga); Mariano Barbosa y Leonardo Suárez (Villarreal).