La Policía identificó a tres de los cuatro abatidos de anoche como integrantes de la célula que al mediodía del jueves atacaron las Ramblas en Barcelona. Así lo informaron las autoridades catalanas, al tiempo que se intensifica la búsqueda de un adolescente marroquí.

Se trata de Younes Abouyaaqoub, residente en la localidad de Ripoll. Para las autoridades, es el único miembro vivo del atentado que ayer se cobró la vida de 14 personas y dejó decenas de heridos cuando una furgoneta embistió a la gente en el área comercial de Barcelona.

Mientras, se baraja el nombre otro marroquí residente de Ripoll: Moussa Oukabir, de 17 años. Es uno de los abatidos de anoche, y los investigadores creen que era quien manejaba la furgoneta al momento del ataque. Apuntan a él a partir del hecho de ser hermano de Driss Oukabir, sindicado de ser quien recogió el vehículo con el que se realizó el atentado. Driss dice ser inocente y que su hermano le sacó los documentos.

Los otros abatidos que figuraban en la lista de buscados son Sadi Aallaa, de 19 años, y Mohamed Hychami, de 24. Los restantes dos muertos son Omar Hychami, hermano de uno de los terroristas muertos, y Houssaine Aouyaaquoub, quien podría ser pariente del marroquí buscado.

Para la policía, Abouyaaqoub pudo haber huido en una furgoneta alquilada, y se lo busca también en Francia por pedido de las autoridades españolas. Hasta el momento, los investigadores tiene doce personas relacionadas con el hecho que han sido identificadas. Cuatro detenidos, los cinco caídos en Cambrils y otros tres sospechosos, dos de los cuales habrían muerto en la explosión de la casa de Alcanar, un hecho que un se investiga.

"La explosión de Alcanar ha supuesto que no se cometan atentados mayores que planeaban los terroristas", consideró el jefe de los Mossos, la policía catalana. Se baraja la hipótesis de una explosión por manipulación de explosivos. En los restos del lugar se hallaron bombonas de butano.