Fiorela Vázquez tenía apenas ocho años cuando ayer su vida se apagó mientras viajaba en el asiento trasero del Chevrolet Corsa que conducía su hermano, de 19 años, para llevarla a la escuela. Un Chevrolet Agile los chocó cuando terminaban de cruzar Italia y Brandoni y el auto terminó dado vuelta. El conductor que provocó el siniestro, encargado de un supermercado de la zona, se bajó a ver lo que hizo, volvió a subirse al auto y huyó. Horas después fue detenido en su trabajo. Personal policial encontró el coche a unas 12 cuadras del hecho, con la trompa chocada. El fiscal Walter Jurado adelantó que imputará al acusado por el delito de homicidio culposo agravado y pedirá prisión preventiva, ya que entiende que iba "a una velocidad excesiva".

Los siniestros viales con resultados fatales en la ciudad vienen siendo moneda corriente. Ayer por la mañana, una nena de 8 años fue víctima de uno, cuando todavía otras muertes estremecen ante la crueldad al volante y la lenta e "insuficiente" respuesta judicial. Es que en este caso, además de haber provocado el hecho, el conductor se fugó del lugar del hecho y dejó abandonadas a las víctimas convalecientes. Vecinos vieron cómo se bajó del coche a ver qué había sucedido con el otro auto, pero volvió a subirse y se fue.

Más tarde, su auto fue encontrado en Laprida al 3600 con la trompa dañada. Poco después, Pablo Aníbal L., de alrededor de 30 años, fue detenido en su lugar de trabajo en San Martín al 3700. Efectivos del Comando Radioeléctrico lo hallaron antes del mediodía.

Fiorela murió a causa de un traumatismo sufrido en el choque perpetrado alrededor de las 7.30, en Italia al 5900. El director del Hospital Roque Sáenz Peña, Matías Vidal, confirmó el deceso de la nena que, por los golpes, habría sido expulsada del coche y llegó ya sin vida al centro de salud donde también atendieron a su hermano, de 19 años. Fue trasladada hasta allí por un particular.

"Esto fue en la zona sur de Rosario, donde intervinieron dos vehículos y a causa del impacto, el Corsa se llevó la peor parte y ocurrió la lamentable pérdida de la vida de una menor. El otro vehículo se dio a la fuga. Las investigaciones permitieron dar con el conductor y con el auto. Por el momento esta persona está detenida y esperamos fecha para la audiencia imputativa", explicó Jurado.

Lo llamativo fue que el acusado se fuera del lugar, como si nada, a su trabajo como encargado en un supermercado de zona sur. "Es una situación rara la que se vivió, pero testigos aportaron datos para dar con él. No sabemos cuáles fueron los motivos para que dejara abandonadas a estas personas y en la audiencia tendrá posibilidad de realizar su descargo. Lo imputaremos por homicidio culposo agravado y solicitaremos medidas cautelares de prisión preventiva", enfatizó Jurado.

Entre otros datos, el fiscal analiza la mecánica del hecho, que seguramente deberá pasar por peritos especializados en accidentología, pero adelantó que se encontraron marcas de frenado, que "indican una velocidad excesiva por parte del conductor el Agile".

El hermano de la niña es testigo directo de todo lo ocurrido y ayer se indicó que había podido declarar en la policía, pero todavía el fiscal no había recibido las actuaciones con ese relato, y esperaba entrevistarlo él mismo.