La Comisión de Justicia y Paz, organismo oficial de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), emitió un comunicado a propósito de la desaparición de Santiago Maldonado, en el que expresa que “la desaparición de personas, cualesquiera sean las circunstancias, son hechos intrínsecamente graves, que hieren la dignidad de las personas y golpean a toda la sociedad”. Recuerda la entidad católica presidida por el laico Emilio Inzaurraga y asesorada por Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, que “los argentinos hemos pagado costos muy altos en defensa de la vida, la legalidad y la plena vigencia de las instituciones” y “no podemos quedar indiferentes ante situaciones que podrían significar un retroceso en esta materia”. El pronunciamiento divulgado a través de los canales oficiales es la primera manifestación institucional de la Iglesia Católica desde que se produjo la desaparición de Santiago Maldonado.

En el documento se sostiene que “debe deslindarse cualquier juicio de valor sobre las actividades que Santiago desarrollaba en el Sur, del hecho concreto de su desaparición”, en lo que puede leerse como un señalamiento a los argumentos expresados por varios funcionarios  intentando justificar la desaparición del joven por sus vinculaciones con organizaciones mapuches.

“Tampoco pueden admitirse manipulaciones informativas que tiendan a subestimar lo sucedido o a utilizarlo políticamente” dice Justicia y Paz en alusión al manejo mediático del tema . Advierte que “la resolución de este caso es independiente del repudio que merecen todas las formas de violencia”.

A continuación sostiene que “la defensa de la vida humana debe convocar a todos, tanto al oficialismo como a la oposición, y nadie debe retacear colaboración”, pero señalando sin embargo que son “los poderes del Estado los que tienen  el deber de proteger a todos los ciudadanos y  la responsabilidad de  actuar inmediatamente y con todos los medios legales disponibles para esclarecer los hechos ocurridos”. Subraya además que “nuestra democracia será día a día más madura y los lazos sociales se fortalecerán en la medida que defendamos sin concesiones la vida, los derechos y la igualdad ante la ley”.