El proyecto para que Argentina y Uruguay organicen de manera conjunta el Mundial 2030, a 100 años de la primera edición del torneo en el Río de la Plata, cuenta en principio con la aprobación de la FIFA y tiene fuerte apoyo institucional de parte de ambas naciones, que ya trabajan en la confección de un plan a largo plazo para concretar el objetivo. Los gobiernos de la Argentina y Uruguay se pronunciaron a favor de la iniciativa, como así también lo hicieron el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien vería “viable” la realización compartida por la fuerte tradición futbolera de ambos pueblos rioplatenses. Este sería el inicio de un largo camino que se basará en estudios económicos y sociales, para determinar qué necesitan los dos países para organizar un nuevo campeonato del mundo, responsabilidad que ya asumieron en 1930 y 1978, aunque por separado. En 2002, Japón y Corea del Sur organizaron conjuntamente el primer Mundial “binacional”.

El proyecto “Iniciativa 2030” surgió en 2016, cuando el presidente de la FIFA asistió a una reunión en Montevideo con un grupo de empresarios argentinos y uruguayos, para apoyar la idea de cada gobierno en el trabajo hacia el campeonato del mundo. Alberto García Carmona, presidente de “Iniciativa 2030”, lo recordó así: “Infantino nos dijo que los dos países pueden participar para organizar este evento por la pasión por el fútbol que hay en la región. Por eso ve bastante viable su postulación”, indicó a Télam el empresario sanjuanino, quien añadió que el acompañamiento a la postulación argentina y uruguaya obedece a la pretensión de establecer “un plan de alto impacto social y económico”, e involucra a los ciudadanos de los dos países en la toma de decisiones.

“Nos vimos motivados a poder participar en esta mesa de discusión que la encaran las federaciones, con los Estados como garantes, para colaborar en pos del proyecto”, explicó García Carmona, al tiempo que también consideró “muy importante” que la Conmebol esté a favor de la realización del Mundial 2030 en Argentina y Uruguay.

En este punto, habría grandes coincidencias de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En su momento, Infantino había remarcado la necesidad de “organizarse con tiempo” para que la planificación tenga “un buen resultado”.

“Está la posibilidad de juntarnos periódicamente para analizar proyectos y canalizar la voluntad de la gente en este plan. Queremos ayudar a los gobiernos y federaciones a concretar la postulación en tiempo y forma”, señaló la máxima autoridad de “Iniciativa 2030”, que tiene al vicepresidente de River, Matías Patanian, como protesorero, y convoca a los ciudadanos de cada país con una petición a la que se accede en la página oficial. “Independientemente de la idea de poder celebrar 100 años de fútbol, esto tiene que tener el consenso de la gente para que se vea identificada con un evento de estas características. Tienen que estar convencidos de la importancia de este evento, porque se organiza con dos países y no hay muchos antecedentes sobre esta unión, por lo que debe sumar voluntades de un lado y de otro”, concluyó García Carmona.

Uruguay organizó el primer Mundial en 1930, donde se consagró campeón frente a la Argentina con la victoria 4-2 en el estadio Centenario de Montevideo. Por su parte, Argentina fue organizador en 1978, plena dictadura militar, donde se impuso 3-1 en la final frente a Holanda en el estadio Monumental.