Los funcionarios del gobierno bonaerense destacan la importancia de las empresas públicas de modo constante. En cada entrevista, posteo, discurso o presentación, quienes conducen los destinos de la provincia de Buenos Aires hacen hincapié en el rol fundamental que éstas acarrean dentro del entramado productivo. Sobre ese eje, la cartera agraria llevó a cabo la primera jornada de "Empresas Públicas del Siglo XXI: La potencia de lo colectivo".

“Las empresas públicas impulsan el crecimiento y la prosperidad en sus respectivos ámbitos de trabajo y desarrollo, promueven la innovación tecnológica y lo que es aún más importante, generan soberanía”, explicó el ministro Javier Rodríguez, que encabezó al presentación del encuentro dedicado a la exposición y el debate sobre los avances tecnológicos propiciados por las empresas públicas, tanto de la provincia de Buenos Aires como del resto del país. La actividad cuenta con 13 conversatorios, que estarán divididos en tres jornadas de dos días cada una.

Desde la cartera agraria explicaron que "el propósito central de esta actividad es brindarles la oportunidad de compartir y conocer de primera mano los notables avances tecnológicos desarrollados por empresas públicas, entidades autárquicas e instituciones de innovación tecnológica tanto a nivel provincial como nacional". A través de las jornadas expositivas, los debates y las recorridas por los diversos stands, los funcionarios subrayaron que el objetivo será "explorar cómo estas entidades abordan importantes problemáticas, así como su impacto en el desarrollo de nuestra Nación".

En la presentación oficial, el titular de la cartera agraria aseguró que "el Estado tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de la soberanía, el impulso de la producción, la creación de trabajo y también en la generación de innovación tecnológica". "La provincia de Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina; representamos el 33% de la producción agropecuaria nacional y en materia de productos industrializados llegamos a alcanzar el 50% a nivel país, y lo que sostiene que nuestras exportaciones sean competitivas es justamente la innovación tecnológica”, destacó Javier Rodríguez.

Y agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, por ejemplo, desarrollamos tecnología de semillas y generamos nuevas variedades que entregamos a las y los productores bonaerenses. Y como ese, hay muchos otros ejemplos que dan muestra de que el sector público, al desarrollar innovación, permite fortalecer la producción nacional de forma equitativa, promover la industrialización y le permite a los productores ser competitivos”.

El jueves, luego de la presentación oficial que se llevó a cabo en el Auditorio Cultura, tuvo lugar el Conversatorio 1 "YPF: Pasado, presente y futuro". Allí se habló sobre el papel de YPF en la energía y la economía del país, sumado a los desafíos, las oportunidades y la visión estratégica como herramientas para transitar un futuro energético que sea sustentable. 

A su término, en el Conversatorio 2 "¿Energía para quién?", los presentes dialogaron sobre la importancia de la justicia energética y el acceso a la energía. Además, analizaron la transformación energética en relación a la energía nuclear y debatieron los nuevos modelos de negocio en la industria energética. En esa ocasión, Buenos Aires Gas S.A -BAGSA- fue el ente estatal que expuso su visión. Al término de estos conversatorios, se realizó una recorrida por los stands que las empresas mantienen en Tecnópolis.

A lo largo del viernes, la cartera agraria desarrolló el Conversatorio 3 "Más allá del litio: recursos naturales y energía para el futuro". Con la exposición de Nucleoeléctrica Argentina y Dioxitek S.A., y la conducción del subsecretario de Energía y el ministro de Desarrollo Agrario, quienes asistieron mantuvieron un interesante debate acerca de los desafíos y las oportunidades que representa la producción de litio y otros recursos naturales que se encuentran en el país. 

En el Conversatorio 4 "Rumbo a la energía del futuro: nuevos modelos", se planteó la necesidad de contar con una planificación estratégica en la producción de energía renovable y la utilización de recursos naturales. También se evaluaron las políticas públicas y estrategias empresariales con el desarrollo sostenible como eje. En esta presentación, expusieron YPF Litio, CIC.UNLP y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Federico Agüero, subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, le explica a este diario que "las empresas públicas aportan a la igualdad de oportunidades, llevando servicios públicos y posibilidades a todo el territorio provincial, y en especial en aquellos lugares en los que el sector privado no llega". También señala que "históricamente, en Argentina las grandes inversiones en infraestructura o en innovación las realizan empresas públicas", y que, en esa sintonía, "los conversatorios fueron muy importantes para reflexionar sobre el rol de las empresas públicas para el desarrollo económico, social y productivo".

El eje temático de la segunda jornada, que se realizará el 17 y 18 de agosto, será "Industria pública: tecnología, innovación y seguridad nacional". Allí se examinará el papel del Estado en la promoción de la innovación tecnológica y la seguridad nacional y se discutirán casos de éxito de empresas públicas en la aplicación de tecnología, en áreas como la defensa y la conectividad. Además, ante la presencia de más de 220 docentes y estudiantes, se abordará la tecnología como herramienta para enfrentar desafíos sociales, y se hará foco en la responsabilidad social de las empresas públicas a la hora de aplicar tecnología para el beneficio de la sociedad. También se analiza la importancia de la colaboración público-privada y las estrategias para liderar la producción tecnológica en entes estatales.

El 24 y 25 de agosto, en tanto, se realizará la tercera y última jornada, titulada "Cultivando un futuro sostenible". Con la presencia de más de 200 estudiantes, que estarán ligados específicamente al sector rural, se analizará el rol del Estado en la promoción de la innovación tecnológica y sostenible dentro del sector agropecuario. Los presentes hablarán sobre la soberanía y seguridad alimentaria, la generación de valor en la cadena agroalimentaria, y la aplicación de tecnologías emergentes en el campo, mientras que discutirán las políticas públicas que tienden a fomentar la innovación en el medio rural, con el ojo puesto en su impacto socioeconómico y ambiental.