El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, le puso fecha al resultado del escrutinio definitivo de las PASO, luego de las maniobras con los datos de la provincia de Buenos Aires que tuvieron lugar el domingo pasado. Será “antes del próximo fin de semana”, y justificó las demoras diciendo que se trata de “un sistema viejo”.

“Es normal que el escrutinio definitivo tarde unos diez días. Pensemos que en la provincia de Buenos Aires hay que revisar 35 mil mesas”. Así se refirió Pérez en una entrevista radial al escándalo por la manipulación de los datos electorales del domingo pasado, cuando se dieron a conocer primero números que daban como ganador a Esteban Bullrich, candidato del oficialismo. Después de los festejos para la cámara en el bunker de Cambiemos, ya entrada la madrugada, la brecha se redujo a apenas el 0,08 tras un escrutinio por goteo. Fue entonces cuando las autoridades decidieron suspender el conteo sin que ninguna voz saliera a dar una explicación oficial y sin incluir 1500 mesas, la mayoría de la primera y tercera sección del conurbano, donde los porcentajes mostraban una marcada ventaja de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Pérez insistió en minimizar el escándalo: “no hay denuncias serias sobre la carga del escrutinio provisorio”. Aseguró que “no se paralizó ese proceso” como denunciaron en la oposición y aprovechó la oportunidad para volver a la carga con la propuesta de aplicar la boleta única electrónica. En diálogo con el programa Toma y Daca (AM 1070) el funcionario reclamó además “poner el escrutinio provisorio en un órgano distinto del Ejecutivo”, como el Poder Judicial. Además, defendió la labor de Indra como responsable de la carga de los telegramas: “no hubo ningún problema con la carga”.