La boleta de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires muestra una marcada diversidad de candidatos para las elecciones generales de octubre. En sus listas de diputados y senadores nacionales figuran desde empresarios, periodistas e influencers  hasta figuras del espectáculo. En tanto que el cantante de cumbia El Dipy  y el productor teatral Ariel Diwan buscan convertirse en intendentes de municipios del conurbano bonaerense. Uno por uno, quiénes son sus candidatos.

Candidatos a diputados nacionales de Milei

  • Alberto Benegas Lynch

Javier Milei (izquierda) y "Bertie" Benegas Lynch (derecha). (Foto: @@NYGBertie)

El primer candidato a diputado nacional de la lista de LLA es uno de los economistas académicos con mayor influencia sobre el libertario y uno de los teóricos que impulsa las ideas liberales en Latinoamérica. Después de 10 años de trabajo en el Banco Santander y 12 como director general de Universia Argentina, “Bertie” decidió involucrarse en política de la mano de Milei.

  • Marcela Pagano

La periodista secunda la lista. Tras una larga trayectoria en medios nacionales como Clarín, Ámbito Financiero, Mitre, TN, Canal 13, A24, América y TV Pública, Pagano tuvo una fuerte presencia en el último tramo de la campaña e incluso le hizo la última entrevista a Milei antes de las PASO del domingo, por YouTube. Junto con Lynch, tienen prácticamente asegurado su ingreso al Congreso.

  • Lilia Lemoine

Foto: @lilialemoine

Aunque ocupa el octavo lugar en la lista, Lemoine es una de las figuras que integran el círculo íntimo de Milei. La influencer, artista plástica y cosplay de 43 años nacida en José León Suárez es además quien define la imagen y el vestuario del líder libertario. Ingresó a la política de la mano de José Luis Espert, a quien acompañó en 2019 como cuarta precandidata a diputada nacional por el Frente Despertar. En 2022 quedó envuelta en una polémica por agredir a la legisladora porteña Ofelia Fernández, a quien llamó “tanque australiano de medialunas”.

Candidatos a senadores nacionales de La Libertad Avanza

Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores S.A., de Nápoli Inversiones S.A., de Valores Administradora de Fondos de Inversión y Fideicomisos y de CAUSO S.A, encabeza la dupla de candidatos a senadores nacionales por la Provincia. Muy vinculado al mercado financiero, el banquero es también hace política en River Plate, donde se desempeña como asesor de la presidencia del club.

Juan Napoli (Foto: Télam).

En segundo lugar está Gladys Humenuk, aunque con con el 24,5% que obtuvo LLA en la provincia de Buenos Aires, sería dificil que ingrese al Congreso. Sin embargo, si Milei consigue crecer algunos puntos en los comicios de octubre en este distrito, podría desplazar a Juntos por el Cambio como segunda fuerza y, en ese caso, Nápoli llegaría al Senado.

Carolina Píparo, candidata a gobernadora

Foto: NA

La actual diputada nacional que acompaña a Milei en la bancada libertaria de la Cámara baja es la candidata a gobernadora de LLA en la provincia de Buenos Aires. Quedó como la segunda candidata más votada en el distrito, pero tercera como fuerza política. En 2017 fue elegida como diputada provincial del PRO.

Después de que en 2021 su esposo atropellara en La Plata a dos motociclistas y la legisladora bonaerense –que iba de acompañante– intentara sobornar a uno de los jóvenes a cambio de su silencio, la polémica generó que fuera expulsada del PRO. Así, desde entonces, saltó hacia LLA y se convirtió en diputada nacional por Avanza Libertad –el espacio de Espert–, cargo que ocupa actualmente.

Francisco Oneto, candidato a vicegobernador

Foto: @fraoneto

Como candidato a vicegobernador va Francisco Oneto, un abogado que tomó notoriedad en los medios y en las redes sociales por sus argumentos vehementes durante una serie de entrevistas televisivas que lo hicieron ganarse el mote de supuesto “abogado nivel Dios” en diversos videos de YouTube. De “polémica” personalidad, al borde de la violencia verbal, y de oposición acérrima al feminismo, se recibió de abogado en la UBA y es socio del Estudio Jurídico Francisco Oneto y Asociados desde 2013. En particular, se especializa en Derecho Penal y Criminología.

El Dipy y Ariel Diwan, candidatos a intendentes

  • David Martínez, El Dipy

El cantante de cumbia de 45 años, conocido por canciones como “Soy soltero”, “Me re cabió” y “Dale zorrita”, es el candidato a intendente de La Matanza por parte de LLA, uno de los aspirantes municipales más conocidos del espacio. Al hacerse viral en las redes sociales por sus publicaciones explosivas contra el kirchnerismo, El Dipy comenzó a tener cada vez más relevancia en la televisión y este año decidió desembarcar en la política.

Obtuvo el 23,07% de los votos en las PASO y quedó como segunda fuerza en el bastión peronista, detrás del 44,81% que cosechó Unión por la Patria (UxP), donde la interna la ganó Fernando Espinoza.

  • Ariel Diwan

El productor teatral y empresario del espectáculo quedó segundo en Morón, detrás del actual intendente Lucas Ghi (UxP), con el 21,9% de los sufragios. Desde hace años se involucró en la política municipal con Juntos por el Cambio (JxC), pero después de los comicios de 2021, el productor de ‘Stravaganza’ se fue del espacio y firmó con LLA.


Seguí leyendo: