El Gobierno de Olaf Scholz presentó un proyecto de ley que busca legalizar el cannabis para uso recreativo en Alemania. En caso de obtener la aprobación del Parlamento alemán, donde resta su tratamiento, los mayores de 21 años podrán comprar hasta 50 gramos de marihuana por mes, mientras que entre los 18 años y esa edad, podrán adquirir hasta 30 gramos mensuales.

El canciller socialdemócrata Scholz hizo de esta propuesta una bandera de su mandato, al que llegó luego que finalizara el gobierno de Angela Merkel en 2021. Desde entonces, la reforma generó una gran cantidad de repudios y críticas por parte de la oposición, sindicatos de policías y jueces, que consideran que esta medida no pone fin al narcotráfico, como sugieren sus impulsores. De hecho, el proyecto en un inicio iba mucho más lejos, y sufrió modificaciones.

De aprobarse esta ley, cuyo tratamiento aún debe debatirse y votarse en el Parlamento, Alemania tendría una de las legislaciones más liberales de Europa, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo, que autorizaron el consumo recreativo de cannabis en 2021 y 2023 respectivamente.

El detalle del proyecto con el que Alemania busca legalizar el cannabis

Además de la autorización para la compra (limitada) de la sustancia, el documento establece otros puntos destacados, como la posibilidad de cultivar hasta tres plantas de cannabis para consumo propio.

En paralelo, además, el gobierno alemán prevé una campaña de prevención para los jóvenes y la creación de asociaciones no lucrativas en donde un máximo de 500 miembros por cada una tendrán la posibilidad de cultivar la planta para su consumo, bajo la vigilancia y regulación del Estado.

En estos denominados "Cannabis Social Clubs" es donde se podrán suministrar hasta 25 gramos por día, y un máximo de 50 gramos al mes para mayores de 21 años. Mientras que para los jóvenes entre 18 y 21 años, será un poco menos: 30 gramos al mes.

El proyecto establece, de todas formas, que el consumo de cannabis tendrá que hacerse en el exterior de estos clubs y estará prohibido a menos de 200 metros de estas asociaciones, de escuelas, de zonas de juego o de terrenos deportivos.

Seguí leyendo: