La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) celebra sus 70 años. Fue inaugurada el 9 de agosto de 1947 como Facultad de Filosofía y Letras de la UNL (Universidad Nacional del Litoral). Conmemora ese momento fundacional con varias exposiciones de sus docentes de la carrera de Bellas Artes, tanto en el Museo Castagnino como en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750). Esta nota hace foco en El invierno más largo, ensayo político visual en el ECU por cuatro autoras de esa casa de estudios: Sabina Florio, Laura Rippa y el dúo integrado por Jimena Rodríguez y Cynthia Blaconá. La muestra sienta posición frente a la actualidad política latinoamericana, en especial ante la problemática de género, haciendo uso de la noción de "campo expandido" que renueva las disciplinas tradicionales de la pintura, la gráfica o la cerámica.

Lo más contundente de la muestra son las obras de la serie "Las lloronas" de Laura Rippa. Se nota que detrás de estas piezas hay un arduo trabajo de investigación. Rippa se apropia de cierto tipo de retablo barroco de la América colonial. Aquellos pequeños retablos, pintados de muchos colores, tenían una función religiosa asociada al culto católico. Son cajitas de madera como templos diminutos para albergar una imagen venerable. Populares en su gusto pero hegemónicos en su ideología, dan un toque de color a cualquier colección de arte sacro y/o latinoamericano. Rippa los agranda y los subvierte no sólo formalmente, cargando de sentido el marco decorativo, sino teológica y políticamente. La Virgen central es sustituida por el espanto conocido como la Llorona: la figura mítica hispanoamericana del fantasma nocturno de una mujer velada que llora a sus hijos asesinados.

 

La muestra sienta posición ante la actualidad latinoamericana, en especial en la cuestión de género.

 

Cada país es representado con sus atributos en los coloridos marcos tridimensionales que construye Rippa. El yaguareté paraguayo, el nopal mexicano, el ananá brasileño y el ceibo argentino ocupan lugares heráldicos de privilegio como seres naturales convertidos en símbolos nacionales. La columna salomónica de la arquitectura barroca jesuita o las mayólicas andaluzas de la arquitectura imperial brasileña expresan identidades, lo mismo que un collage textil de fragmentos reales de ñandutí, o los símbolos nacionales que arropan a las figuras. Detrás de cada una de estas construcciones que invisten de patriotismo al Estado moderno, parece decirnos Rippa, acecha el terror atávico que actualiza los genocidios padecidos por los pueblos.

Cynthia Blaconá y Jimena Rodríguez llevan ya unos años creando instalaciones de objetos en colaboración, centradas en la categoría sociohistórica de "las labores" y donde la cerámica constituye la materia principal. Esmaltada y sensual, la cerámica se disfraza de otras materialidades más efímeras y "femeninas". La tesis central parecería interrogar las jerarquías entre prácticas. ¿Por qué llamar "labores" o "saberes" al arte y la ciencia de las mujeres? Brujas, curanderas y trabajadoras son presentadas como categorías que tienen una relatividad histórica, marcada por determinadas fechas. El trueque es otra práctica que ellas exploran, como alternativa al mercado.

Coherentes y ricos en cuanto a su imaginería pero endebles en su cohesión física son los assemblages de Sabina Florio. Algunos se alimentan de su trabajo de historiadora del arte, como su intervención sobre el retrato de Laura Schiavoni pintado por su hermano Augusto. La de estas miniaturas es la "belleza revulsiva" de las vanguardias históricas revisadas en femenino: un homenaje a los collages dadaístas de Hannah Hoech y a los fotomontajes surrealistas de Grete Stern.

Florio colaboró con Blaconá el año pasado para el Museo de la Memoria, conmemorando los 40 años del golpe de Estado de 1976 en una muy potente serie de obras de arte sonoro que rescatan el registro de testimonios dados por cinco mujeres durante los juicios por delitos de lesa humanidad en 1985. El invierno más largo puede visitarse horario corrido de 10 a 18 en la planta baja del ECU, hasta el próximo sábado.