El recuento definitivo de los votos bonaerenses del último domingo continuó este viernes en la ciudad de La Plata, luego de un parate obligado por el temporal del jueves, que obligó a los responsables a suspender la actividad debido el ingreso de agua en el edificio en el que se lleva adelante el escrutinio.

El escrutinio que oficializará a los candidatos y candidatas que participarán de las elecciones del 22 de octubre se desarrolla en instalaciones dispuestas por la Justicia Electoral en un edificio ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, en Calle 50, entre 6 y 7, de la capital provincial.

Oficialmente, el escrutinio comenzó el miércoles por la mañana con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Según precisaron, para el trabajo se dispuso un recinto "dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo".

En cada sector hay 50 mesas de escrutinio integradas por dos empleados de la Secretaría Electoral, y además unos 40 operadores a cargo de la carga informática de los datos.

El conteo se realiza por las distintas seccionales, comenzando el miércoles por los extremos: mientras uno de los sectores comenzó por la Octava, que corresponde a la capital; el otro empezó a contar los votos del municipio de Campana, que corresponde a la Primera sección. Está previstas jornadas laborales de 12 horas que comienzas a las 8 y finalizan a las 20. Se prevé que la actividad se extienda por unos quince días.

En caso de que alguna de las fuerzas necesite realizar algún tipo de revisión especial, y según se desprende de una resolución del juez Alejo Ramos Padilla, las solicitudes de apertura de urnas "solo podrán ser efectuadas presencialmente por la Mesa de Entradas del Juzgado (…) hasta las 18 del día siguiente a la finalización del examen de la documentación del municipio respectivo en el recinto de escrutinio".

La novedad del escrutinio bonaerense es que, por primera vez, en el marco de los 40 años de democracia, se tomó la decisión de transmitir en directo la totalidad del escrutinio. La transmisión es a través del canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

El escrutinio es presenciado por los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas y miembros de prensa que se hayan acreditado previamente. Además, el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría Electoral, invitó a estudiantes de escuelas secundarias de la región mayores de 16 años que hayan emitido su primer voto o estén en condiciones de hacerlo a visitar y observar el procedimiento de escrutinio definitivo de votos.

Desde el Juzgado se calificó a los últimos comicios como "un hito en la historia electoral de la provincia" ante la magnitud y organización de los mismos que, con casi todas las mesas escrutadas, registró un 69.62% de participación ciudadana. Para la jornada electoral del domingo, hubo 38.074 mesas habilitadas en 6.145 locales de votación, distribuidos en los 135 municipios. El padrón electoral contaba con 13.115.144 votantes habilitados para ejercer su derecho al sufragio, lo que representó el 37% del electorado nacional.

¿Qué puede cambiar?

Según los resultados provisorios del pasado domingo, Axel Kicillof resultó el candidato más votados seguido por la candidata de La Liberta Avanza, Carolina Píparo. Más atrás se ubicaron los dos candidatos que disputaron la interna de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti y Diego Santilli.

En esa discusión se buscó instalar, durante las primeras horas del escrutinio una eventual discusión en torno a un cambio en la tendencia reconocida como irreversible el domingo por la noche. Es decir, que elección se de vuelta y que Santilli sea consagrado como candidato.

La suspicacia principal fue motorizado por el escaso margen por el que se terminó imponiendo el intendente de Lanús, menos de 20 mil, y la cantidad de votos que restan por contabilizar, unos 400 mil. Si bien la estrechez de la victoria bullrichista es reconocida desde ambos lados, Santilli ya se puso a disposición de Grindetti para empezar la campaña de cara a octubre y, aunque mira de reojo lo que sucede en el Pasaje Dardo Rocha, reconoce que la proyección de las mesas testigo no indican la chance de cambios en el resultado que ya tuvo al todavía presidente de Independiente celebrando con los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio el domingo en Parque Norte.

Vale recordar que en el 2021, un cambio en el recuento definitivo respecto a los números provisorios terminó otorgando a Florencio Randazzo la banca que hoy ostenta en el interbloque Federal de la Cámara Baja, desplazando a Hugo Bontempo, entonces tercero la lista Avanza Libertad, de José Luis Espert.

Las confirmaciones del resultado electoral también oficializarán a Ruben “Pollo” Sobrero como candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad. Así, serán cuatro los candidatos que competirán por la gobernación el próximo 22 de octubre.