El alcalde de Quito, Pabel Muñoz sostuvo que las elecciones en Ecuador del día de ayer se realizaron en "el año más violento de la historia de Ecuador desde el regreso a la democracia".

En diálogo con AM750, Muñoz explicó que "el presidente Lasso, ante su incapacidad institucional, decidió adelantar las elecciones".

"Quien gane las elecciones, que seguramente será la candidata del correísmo, gobernará el país por un año y ocho meses, solo por ese periodo", agregó.

El jefe de Estado de la capital ecuatoriana se refiere a la candidata del correísmo y amplia favorita en todas las encuestas, Luisa González, quien luego de las elecciones celebradas ayer, competirá con el empresario de derecha Daniel Noboa, quien quedó en el segundo lugar. 



Con el 53,6 por ciento de los sufragios escrutados, González alcanzaba el 33,25 por ciento de los votos, mientras que Noboa ostentaba el 24,15 por ciento. En sus primeras palabras luego de que se conocieran estos resultados parciales, González hizo un "llamado a la unidad de todos los ecuatorianos" y disparó: "Debemos votar bien, con conciencia. No queremos un Lasso 2.0".

"El año más violento de Ecuador desde el regreso a la democracia"

En este marco, Pabel Muñoz recordó que "Ecuador fue catalogada por muchos años como una isla de paz, en comparación con el país hermano de Colombia o Perú. Por lo tanto, lo sucedido en estas últimas elecciones y en los últimos años administrados por el neoliberalismo en el Ecuador, nos han puesto en un contexto doloroso, vergonzoso y único".

De esta manera, señaló el caso del candidato presidencial asesinado en Villavicencio, aunque también, previo a eso, el del alcalde de la ciudad de Manta, o en la revolución ciudadana dónde hubo al menos tres candidatos asesinatos. "Estamos hablando del año más violento de la historia de Ecuador desde el regreso a la democracia. Una cosa nunca antes vista por nosotros", argumentó al respecto.

"Estos hechos violentos, junto a una política cada vez más perversa, hacen que el propio acto de votar el día de ayer ha sido un acto de valentía para la sociedad ecuatoriana", aseguró.

"Cerca del 82% de los ciudadanos ecuatorianos fueron a votar. Es la participación más alta que registramos. Esto también habla que en el momento de más incertidumbre de la sociedad ecuatoriana, la gente decidió la renovación de la esperanza a través del voto. Se manifiesta frente al miedo con el voto", concluyó.