Este miércoles comienza una nueva edición de Tango BA, el festival de tango oficial de la ciudad. Este año, además, se cumplen veinte años desde la creación del Mundial de Tango, una de sus facetas más convocantes en términos de público y en la movilización de figuras que genera dentro del ambiente. A lo largo de doce días habrá shows, clases, milongas, cine, presentaciones de libros, muestras, homenajes y certámenes de baile en más de treinta sedes de toda la ciudad. La programación y reserva de entradas estará disponible en buenosaires.gob.ar/tangoba y la novedad es que este año también podrán reservarse entradas a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad que funciona por whatsapp (al 11 5050-0147).

La apertura coincidirá con la conmemoración del 153 Aniversario del barrio de La Boca. Desde las 19 el Auditorio de la Usina del Arte (Cafferena 1) recibirá a la Comparsa Boquense Grupo Teatral de La Boca, 3,80 y Crece, Néstor Fabian, el Cuarteto del maestro Hugo Rivas, los Hermanos Rivas, Walter "Chino” Laborde, Lucrecia Merico, Milagros de Bs As y Adrián Rivas como cantantes invitados. El baile estará a cargo de Lourdes Claure y Cristian Cisneros y la locución de Pablo Banchero.

Bajo la dirección de la bailarina (y ex campeona del mundo) Natacha Poberaj, Tango BA adoptó hace un par de años algunos nuevos lineamientos para su programación. “Aproximadamente el 80 por ciento de la oferta artística del Festival surge de las convocatorias”, explica Poberaj sobre la programación. Además, ya desde el año pasado el Festival escuchó una queja recurrente de los organizadores de milongas y abandonó la realización de sus propias milongas (solían hacerse en la Usina del Arte y algunas otras locaciones especiales) para no competir –y teóricamente restarle público- a quienes sostienen el circuito todo el año. Esta vez, sin embargo, el Festival aportará a las milongas participantes algún número artístico, sea con alguna banda o la exhibición de alguna pareja de bailarines que se impusiera en las rondas preliminares del certamen de baile.

El Chino Laborde participará de la jornada inaugural. 

Más allá del trabajo para acercarse a distintos colectivos del sector, Poberaj observa que el reclamo generalizado pasa por conseguir más difusión de la actividad. “Lo que sucede, y me pasa también a mí como tanguera, es que nos interesa tener más difusión y que todas las aristas del tango lleguen a los medios. Pero en general los tangueros quedamos un poco rezagados, entonces creo que la demanda es siempre seguir acercándonos a la gente”, evalúa.

“Es el evento de tango más importante del mundo y año a año crece en cantidad de espacios, participantes, competidores y público. Doce días con música, baile, cine y muchas otras actividades para celebrar los veinte años del mundial”, expresó por su parte Viviana Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Las dos décadas de competencia, que marcaron a fuego la evolución del baile, son uno de los puntos a los que más esfuerzos se le dedican en materia de comunicación y recursos. “Se cumplen 20 años de la competencia. Desde principios de año se trabaja en las preliminares, que son a lo largo de todo el país y en distintos lugares del mundo. Esos ganadores van directamente a la final o a las seminales y como condimento extra muchas de esas parejas están programadas para bailar en distintas milongas”, destaca Poberaj

La directora del encuentro celebra que “nos vamos a encontrar con artistas de tango actual que por primera vez van a ser parte del festival, más allá de los consagrados que siempre son parte”. En la programación esto se verifica más en la propuesta musical –que incluirá por ejemplo tanto la celebración de los 20 años de Tanghetto o una recreación del famoso octeto de Ástor Piazzolla, homenajes a Pepe Libertella y Horacio Ferrer o la Orquesta de Tango de la Ciudad con la dirección de Néstor Marconi, hasta recitales de propuestas emergentes y grupos alternativos como Tango Cañón, El Gauche, La Siniestra, el dúo Asato-Pais o Ivo Colonna-, pero no tanto en la danza. Después de varios años el habitual ciclo de clases de baile no incluirá propuestas con perspectiva de género explícita (algo que en general también se echa en falta en la competencia).

Una novedad que destacan mucho desde la organización es el ciclo de cine que se incorporará a la programación del festival y que tiene una quincena de producciones audiovisuales entre películas (documentales y ficciones), videoclips y cortometrajes a proyectar. Desde Tango BA lo consideran una cifra “récord” y califican de “hito” su incorporación a la programación del Festival.

Más allá del propio Tango BA, su comienzo también supone el lanzamiento de la “temporada alta” del sector –especialmente el milonguero- que recibe una gran afluencia de aficionados de todo el mundo –particularmente europeos- a partir del Mundial. Además, el espíritu tanguero más independiente empezará a pujar por los espacios cuando el festival esté en sus últimos días, pues pronto comenzarán ciclos alternativos como el FA CAFF o el Festival de Tango de Flores. Opciones, entre unos y otros, hay para todos los gustos, porque el tango, sea de bacán o de zapatillas, es tango.