Yasunidos, el colectivo ambientalista que promovió el histórico plebiscito celebrado el domingo en Ecuador para detener la explotación petrolera de un importante yacimiento de la Amazonía, exigió al Gobierno cesar de manera inmediata la extracción de crudo, tras ganar la consulta popular.

El grupo ecologista recordó en un comunicado que los resultados del plebiscito sobre el Bloque 43-ITT., situado dentro del Parque Nacional Yasuní, deben aplicarse inmediatamente una vez que sea proclamados de forma oficial los resultados.

Los resultados del referéndum

Con el 97,84 % de los votos escrutados a nivel nacional de este histórico plebiscito que sienta un precedente a nivel mundial, el "Sí" a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del "No".

Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el "No" ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del "Sí".

El Bloque 43-ITT es el más reciente y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas considerada el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58.000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles por día.

La postura del gobierno de Lasso

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anticipó que el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso piensa ignorar los resultados a nivel nacional.

En declaraciones a periodistas, Santos Alvite manifestó que, para el Gobierno, los resultados a nivel nacional de la consulta no son aplicables al argumentar que la Constitución señala que solamente los habitantes de la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre él, por lo que instó a los ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional.

El ministro aseguró que la administración de Lasso mantendrá las operaciones del Bloque 43-ITT pero dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente presidente o presidenta, que asumirá el poder en noviembre, decide acatar los resultados a nivel nacional.

"En riesgo el orden constitucional"

Para Yasunidos, estas declaraciones de Santos Alvite "ponen en riesgo la democracia" ya que la Corte Constitucional fue la que dio paso a la realización del plebiscito en las condiciones que se celebró.

"En caso de que haya indicios de que el Gobierno o sus funcionarios quieran incumplir lo que elegimos las y los ecuatorianos, solicitaremos inmediatamente a la Corte Constitucional que haga cumplir su dictamen y que destituya a los funcionarios que pretendan poner en riesgo el orden constitucional", advirtió Yasunidos en su comunicado.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que "esté vigilante y defienda su voto por el 'Sí' el pasado 20 de agosto", una cita que este colectivo consiguió realizar tras reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

También criticó las declaraciones de Santos Alvite el candidato presidencial, Yaku Pérez, quien se quedó lejos de pasar a la segunda vuelta de las elecciones, pero que durante su campaña electoral promovió el voto por 'Sí' al Yasuní.

"El ministro de Energía debía sustentar (su posición) ante la Corte Constitucional a su (debido) tiempo. Ahora es extemporáneo. Vulneraría el principio de preclusión y se acuerda del derecho a la consulta previa cuando todos los gobiernos extractivistas lo han pisoteado. Ahora exhiben un maniqueísmo", señaló Pérez.