El gobernador Gustavo Sáenz destacó ayer el impacto que tendrá la obra de reversiónd el Gasoducto Norte, ya que “garantizará el suministro de gas a usuarios e industrias del NOA”.

El mandatario participó por teleconferencia del lanzamiento de la licitación de esta obra, acto que fue encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez. Del acto, realizado en la localidad cordobesa de Tío Pujío, también participaron mediante videoconferencia, los gobernadores Juan Manzur, de Tucumán; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; el gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

El gobernador de Salta recordó que la reversión del Gasoducto Norte es un pedido reiterado de los gobernadores del Norte Grande y resaltó que “junto al ministro Massa y a la secretaria de Energía Flavia Royón, vamos a lograr reconvertir el gasoducto Néstor Kirchner para que el gas llegue hasta el final del norte argentino desde Vaca Muerta”.

“Hoy estamos trayendo el gas desde Bolivia y con este anuncio ya no tendremos que depender de nadie, así como alguna vez este pueblo salteño le dio gas al país. Eso es un país federal, equitativo, justo y solidario”, agregó. 

En el acto el ministro Sergio Massa explicó la implicancia de la obra que al llevar al centro y norte del país gas argentino, cuidará la reserva de dólares, fomentará el trabajo, garantizará el abastecimiento energético y abaratará costos.

En el caso puntual de Salta, Massa dijo: “Además de tener gas y electricidad más barata, podremos poner un proceso industrial alrededor del desarrollo del cobre porque el norte minero argentino necesita energía para industrializarse”.

A su turno, la secretaria de Energía Flavia Royón detalló que “esta es una obra que habla de futuro, de crecimiento, de infraestructura energética que posibilita el desarrollo del norte de país. Le va a brindar previsibilidad al norte, va a generar empleo, oportunidades e igualdad”.

Como salteña, Royón subrayó: “conocemos el impacto de la problemática al manifestar Bolivia que no podía cumplir con su contrato, por lo que es una obra necesaria, urgente e inmediata para el norte argentino”. En este punto se refirió a la visión federal de desarrollo que tiene el Ministerio de Economía de Nación con la realización de obras, “poniendo los intereses del norte por sobre las discusiones políticas”.

En nombre de los gobernadores del NOA, Juan Manzur dijo que la obra “es una mirada optimista hacia un futuro mejor” que representa para la región más producción, trabajo y valor agregado, “para un norte siempre postergado”.

Convenios con el CFI para financiamiento 

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe firmaron ayer cuatro convenios que buscan fortalecer la economía provincial a partir del desarrollo y asistencia financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas locales con cuyo objetivo se destinarán $450 millones en créditos para energías renovables, proveedores mineros y para el riego y eficiencia hídrica.

Además, el gobierno de Salta informó que se implementará en la provincia el Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, con los objetivos de contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular, fomentar el uso racional de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables en las actividades productivas.

En la firma, en la Casa de Gobierno salteña, el gobernador destacó el trabajo articulado entre la Provincia y el CFI que posibilitó que durante esta gestión, la cooperación bilateral se multiplicara por diez. El mandatario insistió en que estos créditos destinados a fortalecer los sectores productivos y de servicios, “otorgan igualdad de oportunidades para ser competitivos”.

En tanto que Lamothe se refirió a la multiplicidad de acciones que lleva a cabo el CFI con Salta y se comprometió a elevar las líneas de créditos a 1.200 millones hasta fin de año y multiplicar por dos esa asistencia el próximo año. “En Salta se está hablando de diversificación de la matriz productiva, inversiones en grandes obras de infraestructura, de sectores productivos generando empleos y el CFI está acompañando estos procesos”, indicó.

Sáenz recordó que el Consejo financiará la realización del proyecto ejecutivo y consultoría para continuar con la pavimentación de la ruta nacional 51, mientras se avanza en la financiación de la ruta provincial 5, “tan querida, necesaria y reclamada por nuestros productores salteños”. 

Para proveedores mineros los créditos del CFI son por un total de hasta $150.000.000 (línea para la Reactivación Productiva). Se financiará a proveedores locales de empresas mineras, inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras.

Por otro lado, c}on un total de hasta $150 millones (línea de Créditos para la Reactivación Productiva), se financiará a mipymes salteñas con la incorporación de tecnología solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica más la ejecución de obras completarías. Con esta medida se busca aumentar la superficie de generación eléctrica a través de energías renovables para el abastecimiento humano y de actividades productivas.

El financiamiento de riego intrafinca es una herramienta del CFI para aumentar la capacidad irrigada en el contexto del aumento del requerimiento hídrico y uso eficiente del recurso. Está destinado a los sectores agrícola, ganadero y de silvicultura. La línea de crédito para la reactivación productiva es de hasta $150.000.000.