El jurista español Baltasar Garzón se mostró "preocupado" ante el avance de los discursos negacionistas y de odio en la Argentina.

"Estoy muy preocupado por lo que acontece en este momento político tan delicado que está viviendo Argentina, con unas PASO que ha ganado la extrema derecha de corte fascista y que niega el terrorismo de Estado", afirmó en diálogo con AM750.

Para el exjuez, el ascenso de candidatos como Javier Milei suponen "un gravísimo riesgo de involución en un país como Argentina, que tanto ha luchado y que tantas veces se ha opuesto a esos intentos de revisionismo que se procuran desde la derecha y extrema derecha".

"Es muy preocupante y espero que esto no se llegue a consumar, porque sería muy malo para Argentina, Mercosur y Latinoamérica, y para las víctimas que se verían de nuevo revictimizadas, que es algo que no se puede permitir", remarcó.

Educación, Justicia y democracia

Ante esta situación, Garzón advirtió que "desde el sector progresista o de izquierda algo está fallando". "No llegamos con la educación a calar el riesgo que suponen estas políticas de extrema derecha que, desgraciadamente, de la mano de (Donald) Trump están prendiendo en Europa, y ahora comienza la oleada en Latinoamérica. Nos falta continuar en esa explicación", dijo. 

"La gente que quiere negar la memoria ataca a la misma diciendo que es cuestión del pasado, y, como vemos, es cuestión del presente. Hay que insistir, y hay un elemento que en mi opinión es clave: la Justicia", detalló.

"A pesar de algunos intentos en el gobierno de Mauricio Macri, la Justicia siguió avanzando. Lo que hay que pedir a esos jueces es que, pase lo que pase, sigan con esa dinámica de Memoria, Verdad y Justicia porque es esencial. El discurso negacionista es un claro asesinato a la democracia", cerró.