Exactos 15 días tuvieron que pasar desde las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que las primeras fotos de unidad de la pata bonaerense de Juntos por el Cambio se asomen en la discusión electoral. Néstor Grindetti y Diego Santilli se reunieron en Lanús y compartieron un almuerzo que sirvió como un primer reconocimiento público de la victoria del intendente en la interna del 13 de agosto. Como corolario de ese encuentro, el también presidente de Independiente se reunió con los 22 intendentes del PRO y oficializó a la tropa amarilla que lo acompañará de cara a la batalla final que tiene como horizonte el próximo 22 de octubre.

Con el escrutinio definitivo entrando en su etapa de definiciones, en el equipo de Santilli ya reconocieron la victoria del candidato de Patricia Bullrich en la Provincia aunque también saben que la ventaja de casi 20 mil votos que se conoció la noche de la elección se achicará en los números finales. Ese elemento sirve al larretismo bonaerense para empezar a negociar su futuro de cara a una eventual vuelta del macrismo al gobierno provincial, como así también para pedir protagonismo en aquellos distritos en los que el espacio consiguió mantener la fuerza, más allá de la derrota provincial.

Ese no parece ser un problema para la convivencia entre Grindetti y Santilli que ya habían acordado una “sana convivencia” que si bien se tensó en el tramo final de la campaña previa a las PASO, nunca llegó a escalar demasiado. De hecho, ambos siempre pusieron como ejemplo la campaña del 2021, donde el hoy candidato fue jefe de campaña del ex vicejefe de Gobierno porteño, que desde entonces ocupa una banca en el Congreso nacional.

“Hicimos un repaso de los resultados y ya estamos trabajando en conjunto con Diego en la estrategia política para ganar las elecciones de octubre y volver a ser gobierno en la provincia de Buenos Aires, tenemos que redoblar los esfuerzos para devolverle a los bonaerenses la esperanza de vivir en una provincia mejor, más segura y con más oportunidades de desarrollo", dijo el candidato al salir de la reunión. El concepto fue ratificado por Santilli que afirmó que “la unidad es un valor esencial de cara a octubre". "Somos el único espacio competitivo en la provincia que puede ganarle al kirchnerismo”, agregó.

“Voy a trabajar junto a Patricia y Néstor para ganar esta elección y poder ir a fondo contra los chorros, los narcos y las mafias que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad”, arremetió el diputado que destacó que el objetivo principal es descontar “los tres puntos”, que en verdad son tres y medio, que separaron a Juntos por el Cambio de Unión por la Patria en la provincia.

La foto del PRO

Tras el almuerzo con Santilli, ambos dirigentes recibieron a los jefes comunales del PRO. La foto de Grindetti con sus colegas bonaerenses sirve como campana de largada de una campaña que todavía parece no terminar de arrancar en la Provincia de Buenos Aires. La semana pasada, el candidato a senador y titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, había arbitrado los escenarios para reunir a la tropa de la UCR con el candidato, en lo que fue un primer avance para la demostración de unidad que la alianza opositora quiere exponer de cara a las elecciones del anteúltimo domingo de octubre.

Con el candidato de Juntos por el Cambio se reunieron, entonces, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Campana (General Villegas), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Jorge Etcheverry (Lobos), Maria Jose Gentile (en representación de 9 de Julio), Javier Martínez (Pergamino) , Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo),  Jaime Mendez (San Miguel),  José Luis Zara (Carmen de Patagones), Camilo Etchevarren (Dolores), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Diego Kravetz (en representación de Lanús). También estuvieron el compañero de fórmula de Grindetti, el radical Miguel Fernández, y el jefe de campaña provincial, Adrian Urreli.

Según dejaron trascender los voceros de los diferentes espacios, en la reunión se conversó sobre “la situación económica, social y política de la provincia”, sobre todo luego de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, que empieza a impacientar a muchos de los jefes comunales bonaerenses. 

Asimismo, afirmaron los presentes, se plantearon los primeros escenarios y ejes discursivos de la campaña provincial con vistas a las elecciones generales en las que Juntos por el Cambio se plantea como principal desafío recuperar votos que, entienden, se fugaron hacia la opción libertaria encabezada por Carolina Píparo o decidieron, en el marco del descontento social con la clase dirigente, no ir a votar. Descontando que Grindetti mantendrá todos los votos del macrismo, esa es la tarea que se ponen como prioritaria para poder imponerse ante el gobernador Axel Kicillof, el candidato más votado del 13 de agosto.