El diputado nacional del FpV Rodolfo Tailhade había presentado ayer una denuncia contra Macri por “omisión maliciosa” en su declaración jurada, donde no figura un terreno ubicado en el partido de Bella Vista cuya valuación fiscal es de 122 millones de pesos. Meses atrás, el legislador también había denunciado al ministro de Justicia Germán Garavano y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por “negociar impunidad” de forma extrajudicial con directivos de la firma brasileña Odebrecht, involucrada en diversos casos de corrupción.

“Después de denunciarlo, Mauricio Macri mandó a Germán Garavano a apretarme. Sigan participando. Vamos a seguir denunciando la corrupción”, escribió en Twitter Tailhade, luego de recibir una carta documento con una demanda por daños y perjuicios por 2 millones de pesos y una convocatoria a una mediación, el 21 de septiembre.

La denuncia del legislador, que quedó radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, está basada en la investigación del periodista Horacio Verbitsky publicada en la edición de Página/12 del domingo pasado, que reveló que el Presidente no incluyó en su declaración jurada de bienes la propiedad de un predio de 32,5 hectáreas y una parcela aledaña, de 17,3 hectáreas. El valor de mercado de ambas propiedades superaría 1000 millones de pesos, mientras Macri declaró un patrimonio de 82 millones de pesos en su declaración correspondiente a 2016.

El encono de Garavano con el diputado, sin embargo, proviene de más atrás, cuando Tailhade denunció que el propio ministro, Macri y Alonso estaban detrás de un pacto de impunidad con los directivos de Odebrecht, denuncia que fue desestimada por el fiscal Federico Delgado.