El exdirigente de la Uocra de la seccional La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, cuestionó la decisión de la Cámara Federal porteña, que este marets dictó la nulidad de los procesamientos en la causa por la persecución a sindicalistas a través de una mesa judicial que operó durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Entre los señalados se encontraba su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, célebre por su frase de la "gestapo antisindical".

Por AM750, lamentó la decisión de la Justicia y recordó que tuvieron seis años para investigar a los funcionarios, empresarios y espías que formaron parte de una mesa clandestina donde evaluaron las mejores técnicas para encarcelar a sindicalistas, de donde salieron los pasos a seguir de la persecución a Medina.

“Fue una mesa diabólica en plena democracia. Por más de que estemos en libertad, fue presa toda mi familia por el Gobierno macrista. Aparentemente, los jueces no tuvieron tiempo suficiente para investigar si estos personajes son culpables o no. Pero en el país nadie tiene dudas”, señaló el “Pata”.

La decisión que cuestiona Medina fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, luego que en junio pasado realizó una audiencia en la cual las querellas reclamaron confirmar el procesamiento del exministro de Trabajo bonaerense Villegas y otros seis exfuncionarios de la gestión de la gobernadora Vidal.

En concreto, el Tribunal resolvió declarar la nulidad de todos los procesamientos una "endeble investigación" con "falencias" y que deberá "enderezar" el juzgado a cargo de la investigación para luego dictar "un nuevo pronunciamiento donde se realice un análisis integral de la prueba existente con aquella que se indicó resta efectuarse".

Yo tengo mucho respeto por la democracia, pero me gustaría tener una democracia justa y una justicia que sea justa. Me da bronca cuando el propio Villegas reconoció y se hizo cargo. Entonces, si reconoció Villegas, los otros son tan culpables como él. A los jueces les diría que aprendan a ser jueces”, dijo de manera taxativa.

En este contexto, Medina advirtió con un tono íntimo: “Yo no tengo miedo por mí, tengo temor por mi familia, por mi hijito que tiene 12 años, que se quedó sin la mamá y el papá cuando tenía seis. Se hizo cargo la madrina. Imaginate psicológicamente el daño que le hicieron. Sigue con psicólogo. No se olvidó lo que pasó”.

Luego, finalizó: “Le robaron la niñez. Pero hay cosas más graves. En el expediente federal están las fotos de los documentos del DNI de todos los menores de edad de mi familia y sus documentos. Eso, en democracia, no lo podía creer. Eso ni en la dictadura pasaba”.