El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Carlos Saravia, anunció este jueves el aumento del 50% en la tarifa eléctrica, que será escalonada en los próximos tres meses. En septiembre el incremento previsto es del 25,10% y el restante se dividirá en los consumos de noviembre y diciembre. Mientras que la factura de agua subirá un 29, 6%.

Saravia dijo en conferencia de prensa que rechazó la petición originaria de las empresas por la “necesidad de atenuar o mitigar la suba de servicios” y “todas las personas que tienen niveles de carencia o imposibilidades de pago en el medio de un contexto apremiante en lo económico por lo que es el proceso inflacionario, la suba de costos y sobre todo de la canasta familiar”.

“En relación a lo que es la empresa Edesa, lo que hemos hecho es avanzar con un rechazo de lo que era la petición originaria de un 75%” de incremento tarifario, sostuvo Saravia. Mientras que Aguas del Norte pedía una readecuación de 247,08% que tampoco fue aceptada.

“Hemos planteado respetar lo que es el límite que se ha establecido en relación a lo que es el 50% de lo que se otorgue en paritarias como suba salarial para los empleados de la administración pública provincial. Por eso es que el incremento va a ser escalonado para evitar impactos fuertes”, manifestó Saravia.

En este sentido la suba será del 25,10% en septiembre, lo que va a incrementar las facturas que lleguen en octubre. Mientras que en noviembre habrá un aumento el 12,54% y en diciembre, del 12,55%, este último impactará en la boleta que llegará en enero de 2024.

“Hemos preservado con tarifa social, 135.000 usuarios aproximadamente van a tener una readecuación tarifaria que equivale a la mitad de lo que es el resto de los usuarios residenciales”, precisó Saravia.

“Lo que se ha buscado es este esfuerzo compartido y que el que más tiene pueda asumir mejor lo que son impactos lógicos frente a la necesidad de recomponer los costos en base a la facturación. Lo que se intenta también es que haya sustentabilidad en las empresas de servicios públicos porque lógicamente el proceso inflacionario no solamente castiga al usuario sino que también al que presta el servicio”, indicó el funcionario.

Respecto a las tarifas en zonas cálidas, Saravia indicó que están preservadas, “en los mismos términos que se han aprobado a principios de año, es decir 30% de bonificación para los usuarios residenciales de Orán, San Martín, Anta, Rivadavia, General Güemes y los municipios de El Potrero, El Galpón y La Calendaria”. También precisó que para las personas de menores recursos “esa ayuda es del 50%”. “Eso está ratificado como decisión”, señaló.

Además, “hemos creado una tarifa nueva diferencial para todos aquellos que regularicen situaciones de servicio de energía eléctrica. Es la tarifa RENABAP, de barrios populares”, indicó el funcionario. Dijo que en estos casos sólo se paga el abastecimiento “y una pequeña cuota de lo que es la operatividad y mantenimiento de la empresa Edesa”.

Los incrementos en el agua 

En el caso de Aguas del Norte,  dijo que la empresa planteaba un incremento acumulado en relación a los costos desde marzo de 2021 hasta mayo 2023, período en que el gobierno provincial ha reconocido a los empleados públicos el 302% de aumento salarial. “Consecuentemente nuestro tope es la mitad”, indicó el funcionario.

“El problema es que el servicio sigue siendo deficiente. Estamos planteando un proceso de recomposición tarifaria y convergencia de estas tarifas pero también a la par, que exista una mejoría de la operatividad del servicio”, dijo Saravia.

El funcionario detalló los aumentos de la boleta de agua según las zonas residenciales. Precisó que en la zona 1, que está en el centro “y es la más representativa de solvencia económica”, tiene 48.752 usuarios. La factura promedio actual es de $1.454,75 y con el incremento quedará en $2.836,77, es decir que la diferencia será de $1.382,02. 

En tanto que la zona 2, “de medianos recursos”, tiene 120.224 usuarios. En este caso la factura promedio actual es de $1.009,84, con el incremento será de $ 1.817,71 y la diferencia de $807,87, “una gaseosa o un paquete de cigarrillos vale esto”, señaló Saravia.

Mientras que la zona 3, catalogada como la de “menores recursos”, tiene 100.740 usuarios, y la factura promedio actual es de $747,37, y con el incremento pasará a $1.121,06. La diferencia en ese caso es de $373,69. Saravia dijo que estas subas que “se pueden asumir, sin perjuicio de que pueda doler” al bolsillo.

Para el agua también se mantienen las tarifas sociales, y pagarán solamente la mitad de los aumentos.

Las usuarias y usuarios incluidos en el padrón de tarifa social representan el 34% del total de usuarios residenciales. En la zona 1, hay 9.301 usuarios con tarifa social. Su factura promedio es de $1.320,89 y pasarán a pagar $1.948,31, con una diferencia de $627,42

Mientras que en la zona 2, hay 38.798 usuarios que pagan en promedio en la actualidad $978,98, con el incremento pagarán 1.371,97 y la diferencia será de $391,99. En la zona 3, son 43.732 los usuarios, pagan en promedio $698,90 que pagarán $873,63, es decir una diferencia de $174,73.

Saravia dijo que aunque en un barrio puede predominar la población con “recursos y solvencia”, “también hay gente pobre o carenciada”.

En ese marco, el presidente del ENRESP dijo que Aguas del Norte manifestó con la última devaluación “una necesidad de asumir un costo de servicio de casi $22.000 millones” mientras recauda “$5.000”. “Consecuentemente hoy tiene un auxilio provincial que se asemeja a más del 70%. Lo que tenemos que hacer por responsabilidad del Ente Regulador es reducir la brecha”, indicó y también “seguir apostando” a la mejora en la infraestructura de las empresas “y para eso se trabaja sobre el plan de obras del Estado”.

El funcionario aseguró que el criterio del Ente Regulador es que, "sin perjuicio de que pudiera adecuarse la tarifa, lo que está claro es que cuando usted tiene un mal servicio va a pagar menos o no va a pagar nada, es el caso del Ituyuro en el norte de la provincia donde directamente está suspendida la facturación porque no se dan más de 4 o 5 horas de agua por día”.