Una estudiante de nivel secundario enfrentó al gobernador Gerardo Morales, recordando las pésimas condiciones del edificio escolar y el bajo salario de los y las docentes.

La visita del Morales a los colegios secundarios se debe a la entrega de un subsidio para la construcción de las carrozas para una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Esta ayuda se viene entregando desde ahce años, aunque esta vez tiene la característica de que, en un contexto electoral, el gobernador recorre las escuelas, hablando de la defensa de la educación pública. Después de que la fórmula que integraba como precandidata a la presidencia perdiera las primarias, por primera vez en ocho años Morales no figurará en las boletas de las elecciones nacionales.

Entre esas visitas se contó la de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti". El viernes último al mediodía, mientras el mandatario recorría los cursos junto a la vicedirectora, una estudiante lo increpó señalando el estado del edificio escoalr y los bajos salarios docentes. “Miren cómo estamos, miren cómo está todo, no tenemos picaporte. Usted administra la plata y no le quiere pagar a ellos. Miren cómo nos tiene a nosotros”, le recriminó. 

Incómodo, el gobernador respondió con una frase que intentó minimizar a la adolescente: “Aumentamos los sueldos ahora. No voy a discutir con vos, sos muy chiquita”. La chica cerró el cruce con un calificativo, “cobarde”. 

El intercambio fue filmado y viralizado por redes sociales, donde la estudiante recogió apoyos y críticas. Mientras que unas personas se solidarizaron con ella, otras le recriminaron que no siguiera las "buenas costumbres" y consideraron que le faltó el respeto a la figura del gobernador.

Luego de que el cruce se hiciera público, se supo que la Dirección de la escuela dispuso que el lunes la estudiante se presente con su tutor. El viernes se comentaba que la adolescente podría ser sancionada, pero hasta el final de ese día eso no ocurrió. La secretaria general del Centro de Educadores de Enseñanza Media de Jujuy (CEDEMS), Mercedes Sosa, contó que “los familiares de la alumna se comunicaron y vamos a acompañar. La estudiante está bien, y hablaremos el lunes”. La adolescente recibió también el apoyo del Centro de estudiantes de la Escuela Normal.

La queja de la estudiante se realizó en un contexto en el que aún persiste el conflicto salarial docente que se profundizó en la provincia desde el 5 de junio pasado, que incluye un paro por tiempo indeterminado, con marchas, y la represión de parte del gobierno provincial y descuentos a huelguistas. Si bien en este proceso el gobierno fue otorgando mejoras salariales, la docencia las consiedera insuficientes. Además, a las razones de la protesta se sumó al rechazo de la reforma de la Constitución.

En el marco de la protesta docente el viernes por la noche hubo nueva marcha de antorchas con la consigna "Arriba los salarios, abajo la reforma". En el acto unos estudiantes secundarios tomaron la palabra para expresaron su solidaridad a la alumna de la Escuela Normal y destacaron su valentía al confrontar al gobernador. Portaban un cartel: “Todo el apoyo a los estudiantes que se plantan contra Morales. La educación se defiende”, expresaba.

"Que los jóvenes se involucren"

En la marcha de las antorchas estuvo muy presente la estudiante de la Escuela Normal. Y hubo expresiones de cuestionamiento para el intento del gobernador para minimizar la expresión de la estudiante. Entre ellas, la de la docente jubilada Noemí Alvarez: “La opinión de los chicos es importante, muchos tienen familiares que vienen marchando por mejores sueldos, que haya una mejor distribución de la riqueza, y eso es importante, que los jóvenes se involucren en lo que sucede. Y por ello opinan y es válido lo que dicen, y hay que darles protagonismo porque son las herramientas y la formación de un espíritu crítico", sostuvo.

Cerca de 60 establecimientos escolares participan de la nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y con mucho esfuerzo realizan obras de artes con un trabajo colectivo y solidario entre estudiantes y docentes.

Estudiantes carroceros de esas escuelas recibieron la ayuda del gobierno provincial que entregó el mismo gobernador. Docentes asesores que pidieron reserva de su identidad afirmaron que la provincia no pidió la autorización a padres y madres para publicar las fotos de estudiantes que recibieron los cheques con la ayuda entregada por Morales en un hecho que calificaron de político partidario.