El español Aleix Espargaró (Aprilia) se impuso este domingo en el Gran Prix de Catalunya de MotoGP de motociclismo, disputado en el circuito de Barcelona, por la undécima fecha del calendario anual de la disciplina.

La competencia, a 24 vueltas al trazado de 4.657 metros de extensión, estuvo signada por el accidente registrado en la curva 3 del giro inicial, cuando el líder del campeonato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), fue literalmente arrollado por el sudafricano Brad Binder (KTM), quien le pasó por encima al campeón vigente, a la altura de sus piernas.

La carrera estuvo detenida con bandera roja, 'Peco' Bagnaia fue llevado, consciente, al centro asistencial del autódromo y de allí al Hospital General de Catalunya, donde se comprobó que el oriundo de Turín padece "severos politraumatismos", aunque todavía no se advierte fractura alguna en sus miembros inferiores.

El médico de la categoría, Ángel Charte, manifestó que "(Francesco) Bagnaia está bien, pero seguirá en observación", dijo. Por ello, el piloto italiano será analizado con una Tomografía Axial Computarizada (TAC) ante una "eventual lesión anterior" que podría incidir en la lesión.

Bagnaia es retirado en camilla del circuito. / Foto: Getty.

En la primera curva de la competencia, en tanto, se había producido otro percance, cuando el italiano Enea Bastianini (Ducati) tocó al francés Johann Zarco (Ducati) y derivó en un choque en cadena que también involucró al español Alex Márquez (Ducati), además de Marco Bezzecchi (Ducati) y Fabio Di Giannantonio (Ducati). Como consecuencia del impacto, Bastianini sufrió la "fractura de su muñeca y tibia derecha", según confirmó el propio Charte.

La victoria quedó para el local Espargaró, quien en el último tramo de la carrera superó a su compatriota Maverick Viñales (Aprilia) y se llevó la victoria en un tiempo acumulado de 38m. 56s. 159/1000. El escolta arribó a 377 milésimas, mientras que Jorge Martín (Ducati) completó un podio íntegramente español y llegó tercero, a 2s. 831/1000. Se trata de la tercera victoria del mayor de los hermanos Espargaró, tras las alcanzadas en Termas de Río Hondo 2022 y Silverstone 2023.

El francés Zarco (Ducati) culminó en la cuarta posición y más atrás se encolumnaron el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y el español Alex Márquez (Ducati). Con estos resultados, el campeonato sigue siendo comandado por Bagnaia con 250 puntos, seguido por Martín, con 210; Bezzecchi, 189; Binder, 166; Aleix Espargaró, 154. La próxima carrera será el domingo 10 en el autódromo de Misano, con el Gran Premio de San Marino, duodécima prueba de la convocatoria anual.