Tras la crisis que sacudió a su gabinete, Guillermo Montenegro, decidió fusionar las áreas de Cultura y Turismo en una única repartición. La fusión vino a poner paños fríos al escándalo por la eliminación de una delegación marplatense que debía participar en la 32°edición de los Juegos Bonaerenses y que no pudo hacerlo porque el municipio los convocó en una fecha posterior a la que debían participar. Con el objetivo de salvaguardar su gestión en plena campaña electoral, Montenegro desplazó al ahora ex titular de Cultura, Carlos Balmaceda, y sus directores Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff.

A la hora de comunicar la decisión, el argumento principal fue la reducción del gasto público del distrito para también eliminar "trabas y burocracias, ya que al pasar a ser un Ente y no depender de Administración Central se simplifican e independizan muchos procesos", informó el comunicado oficial que anunció la fusión y descentralización del nuevo organismo.

Trabajadores del área se dieron cita frente para mostrar su descontento con la medida, consideraron que reduce la autonomía de Cultura y que su funcionamiento es incompatible con el de Turismo: “No podemos de ninguna manera aceptar los criterios de ahorro de recursos tal como ha trascendido que inspiró esta sorpresiva decisión”, dijeron a través de un escrito. 

Se sumaron también los artistas locales y, con una convocatoria realizada en las redes sociales, se dieron cita en el Palacio Comunal para denunciar el "vaciamiento cultural" de la gestión. Desde el oficialismo, respondieron que las jerarquías de Turismo y Cultura seguirán siendo las mismas y que se trata de un asunto estrictamente administrativo.

Aunque desde el ejecutivo aseguran que el nuevo ente permitirá a los artistas locales capitalizar mejor su actividad y que, al trabajar en conjunto con el sector turístico, podrán trabajar más y mejor, en el sector reina el descontento y la incertidumbre.

Por su parte, la candidata de Unión por la Patria (UxP), Fernanda Raverta, participó el sábado del acto de lanzamiento del nuevo tramo de la campaña electoral y se refirió al tema: “El municipio recorta todo lo que tenga que ver con cultura y deporte, y la falta de gestión es tal que no pudieron contratar ni un colectivo para nuestros chicos”, aseguró. Y agregó: “Para nosotros, una ciudad con cultura y deporte es una ciudad con alma; por eso vamos a terminar todos los polideportivos en los barrios, y darle un nuevo impulso al arte y a la cultura en nuestra ciudad, reabriendo salas y centros culturales. Vamos a fortalecer la biblioteca municipal y a poner de pie al gigante del Estadio Minella para que vuelva a ser polo de atracción de actividades”.

Recordó mejores tiempos al señalar que “nuestra ciudad supo tener una movida cultural y deportiva de renombre; ahora pasamos de ser la ciudad de los clásicos de verano a que el estadio mundialista literalmente se caiga a pedazos”.

Raverta adelantó que su campaña abordará "todos los temas: seguridad, educación, infraestructura, vivienda, salud, cultura y deporte”.

La titular de la ANSES aseguró: “En esta segunda etapa vamos a trabajar fuertemente en contarle a cada vecino y vecina cuáles son nuestras propuestas, cómo vamos a trabajar para sacar a nuestra querida ciudad de esta situación”. Agradeció también la presencia de Gustavo Pulti, quien es, además de referente de ese espacio político, candidato a diputado provincial. 

En el cierre de su participación convocó a la participación activa de la militancia y a “ir casa por casa, presentar nuestra propuesta a todos los vecinos y decirles que no tenemos que conformarnos con lo que tenemos, que es hora de despertar a la ciudad, que merecemos vivir mejor y que lo vamos a poder hacer si nos acompañan con su voto el próximo 22 de octubre”.